Dentro de un año, en junio de 2012, los usuarios podrán cambiarse de operador móvil de manera efectiva en el plazo máximo de un día laborable, informa la comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su blog.
De esta manera España reduce el plazo para realizar de forma efectiva este cambio, que hasta ahora estaba marcado en cuatro días, y se convierte en el país de la Unión Europea donde los usuarios de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida.
Según informa la CMT, el pasado jueves el organismo aprobó los procedimientos a seguir por parte de los operadores, cuatro meses después de abrir una consulta pública al respecto.
Así, puntualiza que "la cuenta atrás para que se realice la portabilidad comienza a partir del momento en el que se alcanza un acuerdo con el nuevo operador para cambiar de compañía".
Acelerar este trámite -en España son muchos los que cambian de operador sin variar el número, ya que se produjeron 4,8 millones de portabilidades en 2010- responde a lo anunciado el pasado diciembre por Industria
El procedimiento, que acelera sustancialmente el trámite, no impide que exista un periodo de cancelación de la portabilidad en caso de arrepentimiento del usuario, aunque éste se acorta también.
Según la CMT, ahora cancelar una portabilidad puede hacerse hasta "un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos solo podrás cancelar tu solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice tu ventana de cambio".
Asimismo, sólo se podrá pedir la cancelación de la portabilidad al operador receptor, mientras que ahora se puede hacer tanto a través del operador receptor como del donante. La razón de esta medida es, precisamente, que el sistema acorta sustancialmente los plazos.
Una de las principales razones de cancelación de la portabilidad suele ser que el operador actual trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o un móvil más avanzado, por lo que el número de portabilidades canceladas por el propio usuario es también muy alto en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario