.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Considera gobierno italiano plan de ajuste por fiscal


Imagen activa
Roma, 30 jun (PL) Italia somete hoy a consideración un plan de austeridad fiscal para hacer frente a la enorme deuda pública, en medio de divisiones entre miembros del gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi. El proyecto prevé la elevación de la edad de jubilación y el congelamiento del empleo público hasta 2014, así como la reducción de los sueldos de los políticos.

Una semana atrás la agencia de calificación Moody's amenazó a Italia con reducirle su nota crediticia en caso de no adoptar serias medidas contra el déficit presupuestario.

Con el plan de ajuste, que deberá ser aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, Roma pretende hacer frente a la deuda pública que ronda 120 por ciento del PIB, una de las mayores de Occidente.

El proyecto enfrenta posturas contrapuestas entre miembros del Gobierno.

De un lado, Berlusconi y su principal aliado Umberto Bossi, jefe de la Liga Norte (LN), apoyan una disminución de impuestos que les permita recuperar la popularidad perdida.

Por su parte, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, deploró la propuesta y afirmó que no existen márgenes ni para una reducción impositiva, ni para un aumento del gasto.

Según medios italianos, la situación podría ser complicada para Berlusconi luego de correr el rumor de una posible dimisión de Tremonti en caso de la desaprobación de su propuesta de ajuste fiscal.

El proyecto de medida también incluye nuevos recortes para los ayuntamientos, con los cuales está en desacuerdo la LN, que gobierna junto al Partido Pueblo de la Libertad, del primer ministro.

Para el subsecretario de Defensa, Guido Crosetto, del PDL, las restricciones constituyen una locura del Gobierno.

No hay comentarios: