.

.

viernes, 1 de julio de 2011

PSOE, PP y CiU pactan aliviar las cargas de los afectados por los embargos

Si la vivienda y la crisis hipotecaria centraron el discurso de Zapatero en el tenso Debate sobre el estado de la Nación del martes pasado, los principales acuerdos políticos no podían buscar otro consenso de mínimos que el de calmar los ánimos de los 300.000 afectados por ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatros años.

Que el banco pudiera quedarse con la casa por el 50% de su valor actual es 'vergonzante', según Pere Macìas (CiU)

PSOE, PP y CiU pactaron hoy aumentar desde el actual 50% el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que se quedan las entidades financieras cuando no logran venderse en subasta -denominados pisos adjudicados-, y también apoyaron la medida anunciada por el Gobierno de elevar la cantidad de sueldo no embargable por impago hipotecario.

Gracias a la subida -aún no concretada- de la valoración de las viviendas adjudicadas, los afectados por un embargo podrán cancelar una mayor cantidad de su deuda con el banco. Actualmente, tras un embargo, si nadie puja por la vivienda ejecutada, el banco puede quedársela por la mitad de su valor en función de la primera tasación.

Un porcentaje "vergonzante" , en palabras del diputado que anunció el acuerdo, Pere Macias (CiU), que además preside la Comisión de Vivienda del Congreso, que establece en la Ley de Enjuiciamiento Civil, inducido, sin duda, por ese dicho tan español que afirma que 'la vivienda nunca bajará'.

El valor actual de las viviendas embargadas es mucho menor que precio pagado por ellas

En una rueda de prensa en el marco de la reunión de ministros del Interior del G-6 que se celebra en Madrid, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado la medida que "importantísima" porque "la gente lo está pasando mal", y ha subrayado que el apoyo en el Congreso "da carta parlamentaria a una de las propuestas del presidente del Gobierno".

Uno de los principales problemas que afrontan los afectados por un embargo es que el valor actual de las viviendas es mucho menor que el pagaron por ellas, factor que hace que los bancos se las queden por mucho menos de la mitad de lo que ellos pagaron. La diferencia entre 50% del valor actual de mercado (a la baja) y el préstamo total recibido -en ocasiones superior al 100% del valor de la casa- en los años del 'boom' (precios máximos) es la carga que muchos embargados están pagando.

Menos nómina embargable

Por eso, el pacto entre los tres grandes partidos también apoya la propuesta que hizo en el primer día de Debate el presidente Zapatero de elevar la cantidad no embargable en estos procesos a 961 euros, es decir, el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 641 euros, más el 50%.

Así, este importe se incrementará un 30% adicional del SMI por cada miembro del grupo que no disponga de ingresos propios regulares, lo que significaría que en el caso de que haya dos miembros en esta situación la cantidad ascendería a 1.350 euros.

Supervisar las claúsulas abusivas

La enmienda transaccional consecuencia del debate sobre el estado de la nación también insta al Gobierno a supervisar las condiciones para la concesión de créditos para evitar cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, que marca el interés mínimo que debe pagar el hipotecado incluso si el euribor se sitúa por debajo.

Casa como única garantía

El pacto no contempla la posibilidad de que la entrega de la vivienda sirva para saldar una deuda hipotecaria en su totalidad, la llamada "dación en pago", como proponían CiU (a través de incentivos fiscales), IU-ICV-ERC y BNG.

Sin embargo, sí propone el desarrollo de sistemas de mediación para que se puedan conceder créditos "con la única garantía del principio del bien hipotecado", en aplicación del artículo 140 de la ley hipotecaria, así como redefinir la línea ICO para moratoria de hipotecas.

Subastas judiciales electrónicas

El texto pide también acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, que complementen las presenciales con pujas a través de internet "con el objetivo de aumentar el número potencial de licitadores, y por tanto las posibilidades de que la subasta no quede desierta".

No hay comentarios: