.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Alertan sobre peligro de emigración femenina para el Caribe PDF Imprimir E-Mail

La Habana, 30 jun (PL) La creciente emigración de mujeres desde el Caribe conduce a problemas de género, fragmentación de las familias y una disminución de la tasa de fertilidad en la región, advirtió hoy una especialista cubana.

Durante un seminario organizado por el Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales, la investigadora de esa institución Gretel Marrero afirmó que una alarmante tendencia en el panorama caribeño son los flujos de mujeres hacia el exterior.

Desde hace 10 años, como tendencia, las personas que emigran del área son principalmente del sexo femenino, y solo en el año 2000 el total superaba cuatro veces al del resto de América Latina, sostuvo.

En declaraciones a Prensa Latina, Marrero indicó que existe una contradicción entre el nivel profesional de las emigrantes y las ofertas de empleo de los países receptores.

La mayoría son altamente calificadas, con nivel académico, sin embargo van a trabajar a naciones de Norteamérica o Europa como empleadas de servicios, generalmente como domésticas, comentó.

De acuerdo con la especialista, como tendencia, las mujeres son víctimas de un mercado informal, muchas veces marginal, que incluye desde el cuidado de personas hasta el tráfico sexual y la prostitución.

Entre las causas del fenómeno migratorio en el Caribe, señaló los problemas de empleo, bajos salarios y subempleo, las condiciones de vida en algunas islas del área y las escasas regulaciones laborales e incentivos económicos de gobiernos.

Según Marrero, lo más lamentable de este flujo migratorio son las consecuencias a largo plazo para el Caribe, que ya se resiente por la pérdida de recursos humanos, la disminución de la natalidad y sobre todo, el drama de las familias separadas.

No hay comentarios: