.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Las vacaciones se estrenan con subidas en la luz, el gas y la bombona de butano

El Gobierno ha tenido que dar marcha atrás después de la subasta eléctrica y en julio subirá el recibo de la luz un 1,5%, pese a anunciar que se congelaría tras la fuerte subida experientada en enero de casi un 10%.

Tal y como adelantó EL MUNDO, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aprobado un encarecimiento para los 20 millones de clientes acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), tras el incremento medio del 3% del precio de la electricidad en la subasta entre las comercializadoras.

El Gobierno ha congelado el otro componente de la factura, los peajes, que son la parte regulada del recibo y que suponen el 50% del precio.

La vicepresidenta Elena Salgado sostiene que la tarifa de la luz debe ir ajustándose al coste de la energía para no incrementar más el llamado déficit tarifario. Aunque el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no desea medidas impopulares en esta recta final de la legislatura, se estima en el Ejecutivo que una subida que consideran "moderada" no debería tener un gran impacto en la opinión pública.

Por su parte, el gas natural subirá el 5,69% de media a partir de hoy para los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), mientras que la bombona de butano se incrementará un 5,7%, hasta los 14,8 euros.

Según detallaron a Efe fuentes de Industria, dentro de las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 4,6%, unos 0,68 euros más de media al mes, en tanto que la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 5,95%, unos 2,78 euros más al mes.

El aumento medio de ambas tarifas es del 5,69%, unos 2,37 euros más al mes.

Industria explica que estas subidas son resultado del fuerte incremento de la materia prima, mientras que se han congelado los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, para el sector gasista.

No hay comentarios: