.

.

viernes, 1 de julio de 2011

De vacaciones a 120 km/h


La mayoría de quienes hoy vuelven a circular por las carreteras a 120 km/h se marcha de vacaciones. El regreso del nuevo límite de velocidad coincide con la primera operación salida del verano. Están quienes ya comienzan sus días de descanso, pero también quienes aprovechan el fin de semana para hacer una escapada.

Todo está listo en las carreteras. Las nuevas señalizaciones ya indican a los conductores que los 110 km/h son cosa del pasado, aunque el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, siga recomendando circular a esa velocidad por ahorro y seguridad.

Tráfico es de la misma opinión. "Que volvamos a 120 no quiere decir que podamos todos volver a correr", subrayó ayer Pere Navarro durante la presentación del operativo especial que Tráfico desplegará este verano. En este sentido, advirtió de que el número de fallecidos en autopistas y autovía aumentó durante el último verano y recordó que España sigue teniendo "un problema con la factura energética". "Todos hemos aprendido que corriendo menos hay menos consumo, por favor respetemos todos el 120", enfatizó.

Ayer fue un día intenso en las autovías y autopistas, con cientos de operarios retirando las ya 'famosas' pegatinas de las señales o sustituyendo algunas de ellas. ¿Y ahora qué? Pues que la mayoría de los conductores podrá pisar un poco más el acelerador, sin rebasar los 120 km/h. Los radares también se han adaptado con este límite.

Y mientras las carreteras se actualizaban, miles de personas preparaban sus maletas para poner rumbo hoy a la playa, la montaña, el pueblo o la ciudad. Como es habitual, el operativo especial de Tráfico se pondrá en marcha a partir de las 15.00 horas y durará hasta el domingo 3 de julio. Sólo en este fin de semana se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

La Dirección General de Tráfico estima que se producirán 83 millones de desplazamientos entre julio y agosto. Por eso, la DGT insiste en llamar a la precaución. Lo importante es llegar. El verano pasado fallecieron 362 personas en julio y agosto, lo que supuso "6 muertos cada día".

Controles y obras

Más de 14.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán durante los dos meses por la seguridad de los todos aquellos que viajen.

Navarro auguró que la primera quincena de julio "no debería haber problemas significativos" en las carreteras y calificó de "ideal" que el 1 de septiembre caiga en jueves, lo que incidirá en que el retorno vacacional sea escalonado.

Uno de los problemas que se encontrarán los conductores son las obras en la A-1 y la A-3, aunque se han paralizado. La carretera de Valencia tiene cien kilómetros afectados que "Fomento ha tratado de dejar en el mejor estado posible para el tráfico".

Para el dispositivo especial de este verano, la DGT ha lanzado la campaña de concienciación con el título 'Lo que queremos es que llegues' y que a lo largo del verano irá adecuando sus mensajes a diferentes colectivos y circunstancias como motoristas, ciclistas, peatones, celebración de fiestas locales o incidencia del alcohol en la siniestralidad.

En paralelo, Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio y otra sobre el control de la velocidad entre 15 y el 21 de agosto.

No hay comentarios: