.

.

miércoles, 1 de junio de 2011

Universitarios chilenos en paro contra modelo privatizador

Santiago de Chile, 1 jun (PL) Federaciones universitarias chilenas protagonizan hoy un paro nacional en rechazo al modelo privatizador y en reclamo de un cambio estructural profundo en el sistema de enseñanza superior.

En el contexto de la jornada de protesta se producirán concentraciones públicas en diferentes ciudades de Chile, incluida esta capital, donde se anunció una marcha por la céntrica Alameda hasta la sede del Ministerio de Educación.

La manifestación de este día fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ante la alegada indiferencia del gobierno a sus demandas en defensa de la enseñanza pública y en contra del lucro en la educación.

El pasado 12 de mayo más de 100 mil jóvenes del país suramericano respondieron al llamado de movilización de Confech, que recibió además el apoyo de autoridades académicas, del Colegio de Profesores y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Para este miércoles se espera asimismo la adhesión de trabajadores de la administración pública y en particular del gremio magisterial a los actos de protesta en el territorio nacional.

Los estudiantes tienen mi apoyo y solidaridad, señaló el pasado lunes el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien recalcó que las universidades tradicionales llevan muchos años esperando por un trato justo y equitativo; mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos.

De acuerdo con datos de la UNESCO, Chile es el único país del mundo con una educación superior considerada casi enteramente privada, pues toda es pagada y los pobres apenas pueden acceder a ella debido a los altos aranceles. A pesar de constituir instituciones sin fines de lucro, las universidades en Chile son uno de los negocios más lucrativos del mercado, denunció en su última edición la revista local Punto Final.

Los elevados montos que deben pagar los jóvenes para poder acceder a los estudios universitarios en el país suramericano están considerados entre los más altos del mundo.

Según fuentes aquí del Servicio de Información de la Educación Superior, especialidades como Medicina y Odontología exigen pagos de hasta seis millones de pesos chilenos anuales (equivalentes a unos 13 mil dólares).

No hay comentarios: