.

.

miércoles, 1 de junio de 2011

Entregan ley sobre crímenes de lesa humanidad a Parlamento venezolano

Caracas, 31 may (PL) Sectores populares de Venezuela presentarán hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para sancionar crímenes, desapariciones y torturas, así como indemnizar a las víctimas de esos y otros delitos cometidos de 1958 a 1998.

Según la diputada del Parlamento Latinoamericano, Marelys Pérez, los participantes protagonizarán una movilización desde la Fiscalía General hasta el Hemiciclo, donde entregarán la legislación contra el Silencio y el Olvido al presidente del ente, Fernando Soto.

El instrumento -explicó- cuenta con 21 artículos, propone el establecimiento de las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados, así como la reparación e indemnización directa e indirecta a las víctimas.

"Se abrirá el debate político para responder por qué hemos escogido este período en la ley", aseveró Pérez, al precisar que la herramienta es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos entre 1958 y 1998.

El pasado día 22, la diputada y representantes de 18 estados venezolanos discutieron la norma y acordaron crear una Comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Esa instancia estará integrada por el Ministerio Público, La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones, y buscará sacar a la luz dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.

En opinión de la legisladora, la Comisión "permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política".

Según estimados oficiales, al menos tres mil personas murieron, desaparecieron o fueron torturadas por razones políticas en Venezuela en operaciones comandadas por fuerzas de seguridad de los gobiernos de los 60, 70 y 80.

No hay comentarios: