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miércoles, 1 de junio de 2011

Proyecto para potenciar los viajes Europa-Sudamérica


De eso se trata, de hacer el agosto en temporada baja o, al menos, que ésta sea menos baja de lo habitual. La Comisión Europea intenta potenciar el turismo fuera de los meses estivales y para ello ha diseñado una estrategia para captar 50.000 nuevos turistas que vayan de Europa a Sudamérica, y viceversa.

"Es un acuerdo político, no es que la UE vaya a poner dinero, hemos hecho acuerdos con gobiernos, touroperadores y compañías aéreas. Lo que queremos es que haya más competencia y que bajen los precios, al tiempo que las empresas de turismo se benefician por la mayor ocupación", explica a elmundo.es Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento.

En concreto, ya han dado su apoyo a la estrategia España, Italia, Francia y Lituania -y según Tajani, Polonia y Portugal firmarán en breve-. Del otro lado del charco, Argentina, Brasil y Chile. Y cuentan con el apoyo de Air France, Alitalia, British Airways, Iberia, Lufthansa y TAP Air Portugal, así como de la Asociación Europea de Operadores turísticos (ETOA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea de Agentes y touroperadores (ECTAA).

El objetivo es hacer campañas de promoción sobre estos destinos, incluyendo la creación de una página en internet específica, para alentar a los sudamericanos a viajar a Europa entre octubre de 2012 y marzo de 2013, y a que los europeos visiten América del Sur entre mayo y octubre de 2013.

¿Y por qué empezar con estos países? Para el comisario, es sólo un punto de partida. "Con Sudamérica tenemos muchos lazos, sobre todo en el área del Mediterráneo. El lema podría ser 'Descubre a tus abuelos'", dice.

Desde el gabinete del vicepresidente afirman que el acuerdo, cuyo memorando de entendimiento se presenta este miércoles en Bruselas, es "histórico" y destacan haber podido poner de acuerdo a tantas partes diferentes.

Sobre el mal momento económico en toda Europa, argumentan tranquilos que aunque la firma se hace ahora no será hasta el próximo año cuando se pondrá en marcha, y esperan que haya dado tiempo a que europeos y sudamericanos tengan más posibilidades de gastar en turismo.

"Es un proyecto piloto, si hay buena respuesta el próximo año podremos desarrollarlo con EEUU, Israel o Australia, por ejemplo", añade Tajani.

El italiano, antes comisario de Transportes, fundador de Forza Italia y portavoz del Consejo italiano de Ministros durante el primer Gobierno Berlusconi, ex periodista y ex oficial de la Fuerza Aérea dice ser optimista respecto al sector turístico en Europa. En clave nacional, destaca que "los datos del último Eurobarómetro colocan a España como segundo destino turístico de los europeos en 2011, por detrás de Italia, y en 2010 estaba en tercera posición".

Además, incide en que las regiones españolas trabajan mucho para promocionar su turismo y no teme que la llamada crisis del pepino vaya a afectar "aunque es mejor esperar a después de verano para hablar de eso", matiza.

Lo tiene claro: "España es un país fantástico, todo el mundo quiere ir, y los acontecimientos en el norte de África puede beneficiarle, lo mismo que a otros países del Mediterráneo".

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