.

.

sábado, 18 de junio de 2011

Puigcercós propone un referendo sobre el concierto económico en 2012

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto convocar en el 2012 un referéndum sobre el concierto económico, aprovechando la circunstancia de que la Ley de Consultas vuelve a estar en vigor, y que serviría para sustentar las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre esta materia.

Puigcercós ha planteado la posibilidad de convocar en Cataluña un referéndum sobre el concierto económico en el transcurso de su intervención ante el Consell Nacional de ERC, en la cual el actual líder de este partido ha recalcado que sigue habiendo un déficit fiscal muy elevado con el Estado y que, de no haberlo, el gobierno catalán dispondría de recursos para afrontar la situación de crisis.

Según el actual líder de ERC, actualmente CiU está inmersa "en una deriva" de recortar servicios públicos en Cataluña sin enfrentarse a Madrid para reclamar los recursos que nos corresponden", y ha advertido que, "si gana el PP el próximo año" en las elecciones legislativas "esta deriva quedará entronizada".

Después de recordar que CiU "ya planteó algunas veces" durante su campaña de las elecciones autonómicas la posibilidad de convocar un referéndum sobre el concierto económico "aunque lo hizo con la boca pequeña", ha dicho, Esquerra considera que vuelve a ser el momento de hablar de esta consulta a los ciudadanos de Cataluña.

Aprovechando la circunstancia de que ayer el Tribunal Constitucional levantó la suspensión cautelar de la Ley de Consultas, y que ésta vuelve a estar plenamente en vigor, Puigcercós ha defendido la posibilidad de convocar un plebiscito a fin de que los ciudadanos se pronuncien sobre el nuevo sistema de financiación que precisa Cataluña.

Ha recordado, en este punto, que la comisión creada en el Parlament para estudiar la propuesta de un concierto económico para Cataluña, similar al que ya tienen el País Vasco y Navarra, ya ha empezado a trabajar y que seguramente concluirá sus trabajos el 31 de octubre "con unos resultados que serán meridianos por lo que respecta a la necesidad de recaudar todos los impuestos".

El referéndum, ha explicado, serviría para sustentar las conclusiones de la comisión y también para avalar la futura negociación con el Estado, que debe producirse precisamente el 2012, ya que es cuando toca actualizar el sistema de financiación.

Según Puigcercós, la reducción de una parte del déficit fiscal que sufre Cataluña "permitiría que muchos problemas que tiene ahora mismo la Generalitat desaparecerían, y este no es el cuento de la lechera, es algo real".

No hay comentarios: