Gara
IRUÑEA-. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha dado por cerrado el acuerdo de gobernabilidad con UPN ante el Comité Regional que están celebrando durante la mañana.
El dirigente del PSN ha reconocido que tenían dos posibilidades en este momento: compartir Gobierno con UPN o apostar por un gobierno alternativo. Pero ha rechazado de plano esta última opción, subrayando que en ese caso la coalición abertzale Bildu sería determinante.
Y Jiménez ha insistido en que esa opción "es una línea roja que no podemos aceptar". Para ello ha argumentado que emplazaron a Bildu a que "condenara a ETA y pidiera su desaparición", pero que no han recibido respuesta al respecto.
"A Bildu aún le falta recorrido democrático", ha señalado Jiménez en el Comité Regional del PSN.
"Ser prácticos"
"Hay que ser prácticos para llevar adelante nuestras políticas siendo leales a nuestros principios y valores", ha subrayado Jiménez, y ha añadido que el preacuerdo alcanzado con UPN, que "no vincula a los ayuntamientos" pero "lógicamente tendrá sus consecuencias en el Parlamento", ya "lo conocen" los órganos federales del PSOE que "participan de cómo se han hecho las cosas" y deberán ratificarlo.
También ha informado de que tras el acuerdo de gobierno con UPN, el PSN contará con 3 consejerías de las 8 que conforman el gobierno foral, entre las que destaca la de vicepresidencia del Gobierno de Nafarroa.
En cuanto al programa, Jiménez ha defendido el estatu quo actual de Nafarroa; es decir, como "una comunidad diferenciada" pero que defiende "el Amejoramiento y la Constitución española".
Por último, ha defendido que el PSN, desde el Gobierno foral, trabajará para que la emisión de ETB se pueda ver en Nafarroa a través del TDT y para que el derecho al aborto esté garantizado en el herrialde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario