Comprar chuletitas de cordero o los avíos para un guiso es impensable para muchas familias debido al precio desorbitado que llega a alcanzar este tipo de carne; sin embargo, este viernes, los jienenses han podido llevarse a casa cantidad suficiente del mejor cordero ecológico para hacer un guiso por poco más de euro.
Esto ha sido posible gracias al mercado transparente que ha organizado COAG, con la colaboración de la Diputación de Jaén. Con esta iniciativa, se pretendía denunciar los abusos que están soportando tanto productores como consumidores en lo que a precios se refiere, así como fomentar la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos.
Y es que todos ganan si se eliminan los intermediarios. "Los productores pueden obtener mayores beneficios y los consumidores pueden comprar productos de calidad a precios más económicos", ha asegurado Rafael Civantos, secretario general de COAG-Jaén. Eso sí, la red comercial se reduce drásticamente.
De hecho, a una sola calle, la de Navas de Tolosa de la capital jienense, se reduce el mercado sin intermediarios: veinticinco productores de toda la provincia que han llevado a los puestos sus mejores materias, desde vino ecológico a repostería tradicional, pasando por conservas, frutas y hortalizas. Y todo ello, a precios razonables.
Crisis agrícola
La iniciativa sirve además para dar un empujón a los productos de la tierra, que también han sufrido las consecuencias de la crisis del 'E. coli'. "En Jaén, la cebolla ha sido el producto más afectado, ya que Alemania era su principal mercado y las recomendaciones de no comer verdura han tenido una influencia directa", ha apuntado Civantos.
A principios de este mes, la organización agraria ya alertó de este hecho, denunciando la "caída en picado" del precio de esta hortaliza, a la que se dedican más de 500 hectáreas en el valle del Guadalquivir, principalmente en municipios como Torreblascopedro, Campillo del Río y Úbeda.
En ese sentido, COAG llamaba la atención sobre el hecho de que los agricultores, debido a la bajada en las ventas de productos españoles, estaban percibiendo 0,10 euros por kilo de cebolla, cifra que no se había registrado en los últimos tiempos por este producto, ya que se encuentra fuera de cualquier rentabilidad.
La promoción de productos andaluces para paliar los efectos de la 'crisis del pepino' ha tenido también su parcela este viernes en Granada, donde la Unión de Pequeños Agricultores ha repartido 10.000 kilos de hortalizas.
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