.

.

sábado, 18 de junio de 2011

El 20% de los bosques de Galicia podría desaparecer antes del año 2060


Los bosques de Galicia están en peligro y la necesidad de un plan de gestión forestal a corto plazo es imprescindible para frenar la desaparición de la masa arbórea. La organización ecologista WWF Adena advierte de que la comunidad gallega sufrió 150.000 incendios y conatos de incendio (menos de una hectárea de superficie) desde 1995 y de no frenar el ritmo los daños serán irreparables.

"El 6% de la superficie forestal de Galicia ardió en los últimos quince años", afirma Lourdes Hernández, responsable del proyecto de Restauración de WWF España. Si se mantiene la misma proyección, en los próximos 50 años se triplicaría la cifra y alcanzaría al 20% de los bosques gallegos.

Una mejora de la gestión forestal a corto plazo es la única vía para frenar el avance desastroso y aprovechando el Día Internacional contra la Desertificación, se presentó el último proyecto de restauración de bosques autóctonos que lleva a cabo WWF y Correos. Son 12 hectáreas de tres montes de la comarca del Val Miñor.

Representantes de Correso y WWF durante la presentación. | A.G.

Representantes de Correso y WWF durante la presentación. | A.G.

Baiona, Nigrán y Gondomar

Desde julio de 2010 y en colaboración con la Mancomunidad de Montes, se ha trabajado en la restauración de bosques en Santa Cristina de Ramallosa (Baiona), Borreiros (Gondomar) y Chandebrito (Nigrán), además de otras cuatro hectáreas en la provincia de Lugo.

Robles, castaños, avellanos, madroños y acebos se plantaron el pasado mes de marzo en zonas en las que los árboles han retrocedido por diferentes causas. "En Galicia hay pocos bosques y vulnerables, han ido desapareciendo muchas 'carballeiras' (robledales) en las montañas interiores y en las zonas costeras", señala Lourdes Hernández.

La expansión del eucalipto y el pino, en detrimentos de especies autóctonas, se debe a una "mala gestión forestal sostenible" y aporta "poca diversidad" que provoca "graves daños al suelo", añade la organización ecologista. En su informe 'Los Bosques que nos quedan' apunta que sólo representan en la actualidad el 29% del territorio que potencialmente podrían ocupar y calculan que para revertir la situación y conservar al menos un 30% de bosque, habría que restaurar para el año 2030 unas 2,6 millones de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos.

Montes productivos

Desde la Mancomunidad del Val Miñor, su gerente, Xosé Alfredo Pereira, cree que el único futuro de los montes pasa por darles un carácter "multifuncional y sostenible" para beneficio de toda la sociedad. "Hemos escogido esta comarca porque su estado es muy similar al del resto de Galicia y tiene una gran diversidad", argumenta la responsable del proyecto.

Trabajando en una zona desarbolada, en Pedra Moura (Borreiros). | A.G.

Trabajando en una zona desarbolada, en Pedra Moura (Borreiros). | A.G.

Tanto comuneros como ecologistas apuestan por montes "productivos", pero sin perder de vista otros usos. "No sólo es para las celulosas, sino también para turismo, extraer miel y hongos. Se enriquecen cuanto se les da valor", señala Lourdes Hernández.

En Galicia, el gran problema sigue siendo el abandono de las parcelas privadas que existen alrededor de los montes comunales, puesto que el 98% es privado y el 80% no superan la media hectárea. "La mitad de los incendios de España son en la comunidad gallega", destaca la organización ecologista. Un recorrido por Chandebrito permite observar el avance de las especies plantadas hace sólo tres meses.

49.000 árboles plantados

Durante la presentación del proyecto en la Casa Carbajal, en Baiona, el presidente de Correos, Alberto Lafuente, recordó que empezaron en el año 2000 con el plan de recuperación y que actualmente ya se han plantado 49.000 árboles en otros seis bosques españoles. "Es la mejor prueba de que nuestro compromiso con el medioambiente no obedece a una moda pasajera", señaló.

En cifras de WWF, los bosques representan el 29% de la superficie que potencialmente podrían ocupar y la mitad de la superficie forestal española está desarbolada. El informe señala que los bosques españoles fijan al año 186 toneladas de CO2, que sólo el 13% de la superficie forestal cuenta con planes de gestión y menos del 1% está certificada por algún sistema de certificación forestal.

No hay comentarios: