.

.

domingo, 10 de abril de 2011

Perú se juega su futuro

Perú se juega su futuro este domingo en medio de un clima entre calma y expectativa. Las últimas encuestas que filtraron a la prensa extranjera anuncian una final entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la cual fue calificada de elegir entre “el sida y el cáncer” por Mario Vargas Llosa.

El sábado por la tarde las encuestadoras dieron a conocer las últimas cifras y el panorama parece estar definido. Todas le dan a Humala el primer lugar y el segundo a Fujimori. Apoyo le da al líder nacionalista un 28%, Datum le da una cifra tan alta como 31,9% y la Universidad Católica le da un 26%.

Keiko Fujimori según Apoyo tiene un 21,1%, Datum le da un 22,3%, y la Universidad Católica le da un 20,1%. Pedro Pablo Kuckzynski (PPK) está tercero. La cifra más alta se la da Apoyo con un 19,9% y la más baja Datum que le da un 17,3%. El ex presidente Alejandro Toledo anda cuarto en todas con cifras entre el 15 y 16%. La única encuesta que lo pone delante de PPK es la de la Universidad Católica con un 20,8%.

Toledo sería el gran perdedor de esta jornada junto a Castañeda. El ex presidente tuvo hace 2 meses un 30% de intención de voto y ahora se encuentra rezagado. “En el 2000 Toledo tenía a los sectores más democráticos contra la dictadura. Ahora ya no, es visto como una opción más. Entonces PPK, Castañeda y él se han repartido una mitad entre 3”, opina el psicoanalista y científico social Jorge Bruce.

En cada conferencia de prensa, uno que otro periodista pregunta a los candidatos del lado del centro a la derecha por qué el discurso de Humala aún tiene aceptación en Perú a pesar de los altos índices de crecimiento económico.

El gobierno de Alan García lanzó una propaganda masiva con el lema ‘El Perú Avanza’ como si fuera el país de las mil maravillas. Pero lo cierto es que en el país andino aún hay una pobreza del 34%, teniendo cuenta que es considerado pobre el que vive con 3 dólares o menos. Entonces, la pregunta cae por su propio peso. ¿No es acaso pobre también el que vive con 4 ó 5 dólares al día también?

Para el historiador y analista político Antonio Zapata la gran subida de Humala, que hace 4 meses estaba en cuarto lugar se debe “al fracaso de la política del perro del hortelano de Alan García quien prometió un cambio responsable y que el modelo económico iba a incluir a los históricamente excluidos”. También prometió subirle el impuesto a las grandes compañías mineras para con ese dinero satisfacer ciertas demandas sociales, pero tampoco cumplió.

Hay otra explicación para este supuesto final de antología y eso se debe según Zapata a “el encono entre el centro y la centroderecha que ha conducido a una campaña muy agria entre sí”. Prácticamente PPK le quitó todos los votos del sector A/B (los más pudientes) a Toledo lo que hizo bajar al ex presidente de un 30% al 15% actual. Keiko Fujimori mantuvo su núcleo duro de 20% y eso le permitiría pasar a la segunda vuelta sin haber ganado más votos de los que ya tenía. Es como si PPK hubiera jugado-sin querer-para el fujimorismo. Esto muestra también un hambre por el poder y la falta de diálogo de opciones políticas similares.

En una conferencia PPK respondió que el voto de Humala es el voto de protesta, pero algo bien ha hecho Humala para pasar de un 14% a un 28 ó 30%. “Su éxito es producto de una campaña exitosa conducida con inteligencia y un lavado de cara. Fuerzas de centro izquierda democrática no han articulado una campaña viable y le dejaron la cancha libre”, apunta Zapata. “Han bajado las resistencias en contra de su candidatura. Está más cerca que nunca de ser presidente”.

Hablan la calle y las cifras

Según una encuesta de la empresa Imasen publicada en febrero de 2011 un 36,5% de peruanos consideró que el próximo gobierno debe cambiar radicalmente el modelo y otro 37,4% pidió cambios parciales, contra un 25,1% que sí quiere la continuidad. Es decir, hay un 70% que quiere cambios. Y no sólo eso, según un informe de Apoyo un 75% de los limeños tiene un ingreso de 2000 soles (unos 750 dólares) o menos.

Según el psicoanalista y científico social Jorge Bruce la culpa de la desigualdad se debe a la “frivolidad de gobiernos que no gobiernan, que se limitan a que los negociantes hagan negocios y piensan que con eso basta”.

En Perú uno podría entender que las preferencias electorales van según el sector socioeconómico, pero no necesariamente es así. En un barrio de clase media alta en el distrito de Surco el ingeniero Juan Capcha piensa votar por Keiko Fujimori. Al igual que Elisa Atapoma una mujer ama de casa que vive en la extrema pobreza en Pamplona Alta, un asentamiento humano de San Juan de Miraflores.

“Los sectores más bajos tienen una relación precaria con la democracia. Keiko, que representa al gobierno de su padre que los sectores desfavorecidos extrañan. Es una política clientelista para atender de manera visible a estos sectores construyendo colegios, regalando ollas, cocinas. Populismo con autoritarismo. Mientras tanto, la corrupción de las instituciones les tiene sin cuidado”.

Otra encuesta de Apoyo dio cuenta de que el sector A (el 5.5% de la población y el más rico) gana en promedio 12.118 soles mensuales (unos 4.300 dólares), mientras que el sector E (el 13% de la población) gana 660 soles al mes (unos 236 dólares). Lo que se concluye es que Lo primero que salta a la vista es la enorme inequidad, pues el sector A gana 18 veces más que el E (el más pobre).

Esta situación según Bruce, de sentimiento de exclusión “es producto directo de la concepción de este gobierno, con corrupción fuerte. Con el discurso que grandes corporaciones mineras, bancos, petroleras van reducir la pobreza y aumentar el empleo. Este triunfalismo agudizó el sentimiento de exclusión y abandono de la inmensa base de la pirámide, sectores D y E que engloba el bolsón de Humala y Keiko”.

El domingo los centros de votación abrirán a las 8 AM y cerrarán a las 4 PM. El órgano electoral peruano (ONPE) informó de que dará los primeros resultados a las 8 PM. Los especialistas recomiendan no fiarse de los resultados a boca de urna porque los candidatos están muy pegados. Los peruanos esperan no pasar por el martirio por el que pasaron en las pasadas elecciones municipales cuando se demoraron semanas dar a conocer los resultados.

No hay comentarios: