.

.

domingo, 10 de abril de 2011

Diseña Ecuador alternativas ante presiones de EEUU

Quito, 10 abr (PL) El Gobierno de Ecuador anunció una estrategia logística para compensar los costos que implican los temas arancelarios, ante una posible no renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) por Estados Unidos.

Funcionarios calificaron de sarcástica la posibilidad de que Washington suspenda a Ecuador las preferencias arancelarias (APTDEA), establecidas en compensación financiera por la actividad represiva al tráfico de drogas, en lo cual este país es líder regional.

La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, informó por radio y televisión que dicha estrategia ha sido discutida con el sector productivo y aclaró que implementar el plan logístico toma tiempo.

El gobierno analiza otras medidas, añadió, como la posibilidad de establecer certificados que sirvan para pagar obligaciones tributarias por un tiempo determinado y se trabaja el aspecto productivo mientras se define el tema del ATPDEA, para no perder ese mercado, agregó.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, orientó diseñar una agenda comercial que permita diversificar mercados, señaló Celi, y el sector productivo ha comenzado a buscar con éxito otras opciones como en el caso de las flores, unos de los productos más afectados.

Algunos de esos nuevos mercados, acotó, son la Comunidad Europea, con la que se trabaja para un acuerdo de comercio para el desarrollo, y los países asiáticos, centroamericanos, Venezuela, Japón, Corea y los países árabes.

Al respecto, la ministra Coordinadora de Política Económica, Katiuska King, precisó que del total de exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos bajo el esquema del ATPDEA que suma unos seis mil millones de dólares, el 94 por ciento son petroleras.

No hay comentarios: