.

.

miércoles, 13 de abril de 2011

Detenidos Mubarak y sus hijos por corrupción y la muerte de manifestantes


La Fiscalía egipcia ordenó este miércoles la detención por un periodo de 15 días del ex presidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal. Poco después, la policía confirmaba que había procedido al arresto de los tres.

El mandatario depuesto, de 82 años, fue hospitalizado ayer en la localidad costera de Sharm el Sheij después de sufrir una "crisis cardiaca" durante el interrogatorio. Mubarak ha sido conducido del hospital de Sharm el Sheij hasta una clínica militar de El Cairo, mientras que sus vástagos están ya en la prisión de Tora, al sur de la capital.

Su detención fue anunciada en una página de Facebook creada por la oficina del fiscal general egipcio. "El fiscal ha ordenado la detención del ex presidente Mohamed Hosni Mubarak, y sus dos hijos Alaa y Gamal Mubarak, durante 15 días a la espera de la investigación y después de que el fiscal les informara de sus cargos y comunicara la decisión a la autoridad policial pertinente", se indica en la página web.

La Justicia investiga al presidente depuesto y sus vástagos por corrupción y abuso de poder. En sus primeras declaraciones desde su renuncia el 11 de febrero, difundidas el pasado domingo por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, Mubarak negó que tuviera cuentas bancarias fuera del país y rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Cuentas en el exterior

"Acepto presentar cualquier documento o firma que permita a la Fiscalía General, mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores, contactar con los ministerios de todos países del mundo para confirmar el acuerdo que tenemos mi esposa y yo para revelar cualquier cuenta nuestra en el exterior desde que empezara el trabajo público, militarmente y políticamente", agregó.

El domingo, el fiscal ordenó que el ex presidente y sus dos hijos fueran interrogados en relación con una serie de cargos relacionados con la corrupción y el uso de la violencia contra los manifestantes durante las revueltas que estallaron el 25 de enero. Más de 800 personas murieron durante los 18 días de protestas, según el Ministerio de Sanidad.

La lentitud con la que los tribunales juzgan al entorno próximo del último faraón desespera a los egipcios, que regresaron el pasado viernes a Tahrir para reclamar "limpieza" y el inicio de los juicios contra el dictador y su familia.

El intento de desalojar a los manifestantes que desafiaron el toque de queda residual que se mantiene en el país (de dos a cinco de la madrugada) causó enfrentamientos que segaron la vida de dos personas y dejaron al menos 71 heridos en la madrugada del sábado. Ayer, los últimos manifestantes congregados en Tahrir fueron desalojados por la fuerza y se levantaron las barricadas.

Encerrado en Sharm el Sheij

El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, permanecía desde su renuncia en la ciudad turística de Sharm el Sheij. Fuentes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas confirmaron el pasado 28 de marzo que se encontraba bajo arresto domiciliario y negaron los rumores de su posible salida del país. La ciudad, situada a unos 400 kilómetros de El Cairo, es lugar de vacaciones para turistas de todo el mundo. Está ubicada en el estratégico estrecho de Tirana, en la confluencia del Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.

Desde febrero, poco se conoce sobre el estado de salud del ex presidente, que se sometió en Alemania en marzo de 2010 a una operación para extirparle la vesícula biliar y en 2004 fue intervenido de una hernia discal.

La persecución judicial contra Mubarak se inició el 28 de febrero, con la orden de la Fiscalía egipcia de prohibirle a él y a toda su familia abandonar el país y bloquear su dinero en efectivo, patrimonio inmobiliario, acciones y capital invertido en bancos y empresas. Suiza también ha congelado sus cuentas en el país hevéltico y la agencia británica antifraude ha abierto una investigación sobre su patrimonio en el Reino Unido.

El pasado 23 de marzo, la Organización Árabe de Derechos Humanos presentó ante la Fiscalía un informe que acusa al dictador de ser uno de los responsables de la muerte de cientos de manifestantes durante las revueltas contra el régimen.

No hay comentarios: