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sábado, 12 de marzo de 2011

Nace la marca 'Ajo Español' para frenar a los chinos, de peor calidad y menor precio

La puesta en marcha de la marca colectiva 'Ajo Español', que agrupa a una veintena de empresas, asociaciones y entidades de cinco comunidades autónomas, defenderá el ajo blanco autóctono de las imitaciones fraudulentas que abundan, sobre todo procedentes de china.

Así lo han señalado este viernes en Segovia los miembros de la Mesa Nacional del Ajo, que se ha reunido por primera vez en la capital segoviana.

La marca está abierta a todos los productores y pretende diferenciar el origen del ajo blanco, de piel suelta y gran sabor, de las importaciones que tiran los precios del producto y ofrecen una hortaliza de inferior calidad.

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, defiende la autenticidad del producto que, según ha dicho, mantienen pueblos enteros, como sucede en la provincia de Segovia en torno a Vallelado y su afamado ajo.

Respecto a las previsiones de la cosecha para este año, Julio Bacete considera que será "buena" si el tempo meteorológico no falla. "Tanto en calidad como en precios la cosecha de este año permitirá tapar los agujeros de las temporadas anteriores, donde los agricultores no han logrado cubrir costes", ha señalado.

España es el primer productor comunitario de ajos, destinados a satisfacer el mercado interior, y también con una importante proyección internacional, con presencia relevante y exportaciones a países de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, y terceros, como Marruecos, Brasil, Túnez y Haití.

En 2010, las exportaciones de ajo a estos y otros terceros países pasaron de 55.000 a 61.000 toneladas con un precio medio de 2,45 euros el kilogramo frente a los 1,58 de 2009.

España también importa ajo, siendo sus principales abastecedores: China, Argentina, Chile y Francia, que, en 2010, alcanzaron un monto total de 13.000 toneladas a un precio medio de 1,88 euros el kilo.

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