.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

Muertes y represión en protestas populares de países árabes

Sanaa, 11 mar (PL)

Al menos dos manifestantes murieron hoy en Yemen, unos 150 opositores chiitas resultaron heridos en Bahrein y otros tres en Arabia Saudita, a causa de la represión de fuerzas de seguridad para sofocar protestas populares.

Fuentes contrarias al régimen del presidente yemenita, Ali Abdulah Saleh, reportaron que la policía abrió fuego este viernes contra activistas que marcharon en la sureña ciudad de Adén, causando la muerte a dos civiles y heridas a por lo menos otros ocho.

La violencia policial ocurrió un día después de que el mandatario había prometido proteger a los manifestantes antigubernamentales, a pesar de que éstos rechazaron un ofrecimiento suyo para redactar una nueva Constitución e instaurar una democracia parlamentaria este año.

Miles de opositores repitieron hoy las demostraciones en esta capital después de las plegarias musulmanes y de una procesión en el funeral de un activista también abatido mortalmente el miércoles cuando la policía reprimió una marcha estudiantil en la Universidad de Sanaa.

Reportes del canal satelital iraní Press TV indicaron, por otro lado, que elementos policiales dispararon en Manama contra unos 50 mil opositores chiitas que marchaban hacia el palacio real de Bahrein, causando lesiones a alrededor de 150 personas.

El referido medio, que denunció agresiones a sus corresponsales en la capital bahrainí, añadió que uniformados y ciudadanos sunnitas leales a la familia gobernante Al Khalifa golpearon a los activistas con tubos metálicos, espadas y garrotes cerca del complejo real.

Los chiitas constituyen alrededor del 70 por ciento de la población de la pequeña isla del Golfo Pérsico, y demandan la renuncia del Gobierno y reformas que permitan instaurar una monarquía constitucional para elegir al primer ministro, ahora designado por el rey.

El Ejecutivo bahrainí, cuya oferta de diálogo rechaza la oposición, había advertido con reprimir a quien intentara acercarse a la zona capitalina de Reffa, donde se localiza el palacio real, alegando que se trataba de una amenaza a la paz social y la seguridad nacional.

Entretanto, la capital saudita se mantuvo este viernes literalmente tomada por miles de efectivos desplegados por la monarquía wahabita para frustrar una convocatoria de la minoría chiita para el "día de la ira" en demanda de cambios democráticos.

Reportes refirieron que después de los rezos musulmanes decenas de personas trataron de salir a la calle en Riad y en las ciudades de Qatif, donde ayer resultaron heridas tres personas, y Hufuf, situadas en la región oriental con predominio de habitantes chiitas.

La policía real bloqueó carreteras y calles, habilitó puestos de control en la capital y en las principales ciudades donde los inconformes marcharon para exigir la excarcelación de un clérigo chiita, pese a que las movilizaciones públicas están prohibidas en el país.

Asimismo, medios de difusión regionales informaron que el Frente de Acción Islámica, principal grupo opositor de Jordania, encabezó las protestas en Ammán para exigir la disolución del parlamento y reformas constitucionales y legales para modernizar el reino hashemita.

No hay comentarios: