.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

Carnaval uruguayo: cierra el 2011, preparan 2012

Montevideo, 12 mar

(PL) La murga Agarrate Catalina recuperó el título tras dos años en los que triunfó A Contramano, esta vez segunda, y es hoy la gran campeona del Carnaval uruguayo 2011, según el veredicto del jurado.

Agarrate conquistó de esta forma el preciado galardón por cuarta vez en la historia de los festejos e inscribió su nombre entre las grandes agrupaciones locales de este género artístico.

El tribunal concedió el pergamino en la categoría de comparsas, por segundo año consecutivo, a Tronar de Tambores, la Sociedad de Negros y Lubolos del barrio Cerrito de la Victoria, que repitió la corona guiada por el interminable Julio "Kanela" Sosa.

Zíngaros, en parodistas, y en humoristas Cyranos, que sorprendió y venció por primera vez tras superar a los favoritos, completaron el cuadro de vencedores otorgado por 15 especialistas.

Este sábado tendrá lugar la primera jornada de la rueda de ganadores y mañana la entrega de premios, con sede en ambas jornadas en el capitalino Teatro de Verano del Parque Rodó.

Sin la fama universal de sus vecinos brasileños, el Carnaval de Uruguay no tiene nada que envidiarle al carioca y su principal referente es el de ser el más largo del mundo, pues dura 40 días.

La fiesta del rey Momo data por lo menos de mediados del siglo XIX y tiene como grandes vertientes las murgas, de origen español, y el candombe, de origen africano.

Por las manifestaciones culturales que conjuga (teatro, música, canto, danza y artes plásticas), las murgas son un espectáculo mixto con un alto contenido de humor, sátira social y política.

Distingue al candombe recrear los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial con sus trajes, cantos y bailes típicos, culturas y religiones.

Las comparsas están integradas por un cuerpo de bailarines, una "cuerda de tambores" compuesta por unos 60 percusionistas y la participación de personajes típicos de este ritmo, como La Mama Vieja, El Escobero y El Gramillero.

Los vestuarios son muy vistosos, hay especial énfasis en el canto, y los músicos tocan con tanto ardor y entrega que muchos tambores finalizan la jornada con sus cueros rasgados.

Montevideo fue distinguida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas como Capital Iberoamericana del Carnaval, durante el bienio 2009-2010.

Cerró un año, pero ya comienzan los preparativos para el 2012, el carnaval uruguayo se vive y disfruta.

No hay comentarios: