.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

México: mujeres reclaman igualdad, libertad y equidad de género

México, 12 mar (PL)

Igualdad y libertad en un mundo dominado por los hombres fue el reclamo de las asistentes a la clausura del primer Congreso Internacional "La experiencia intelectual de la mujeres en el siglo XXI", que sesionó aquí.

Durante el acto, el presidente Felipe Calderón afirmó que pese a los avances que hoy se observan en el marco institucional, aún persisten prejuicios, actitudes y realidades que obstaculizan el franco desarrollo de las mujeres.

Añadió que en México, como en otros países, muchas mujeres siguen siendo ignoradas, marginadas, discriminadas, agraviadas y golpeadas, por lo que el camino a recorrer para vencer estos mitos y obstáculos no es fácil.

No obstante, reafirmó su convicción de que "el Siglo XXI habrá de ser el siglo de la equidad de género", pues resulta una deuda histórica a saldar, que en el caso de México se concretan en leyes y políticas institucionales con el propósito de garantizar la plena igualdad jurídica del hombre y la mujer.

Al respecto, en el dictamen final del encuentro se precisa que esto equivale a educación, trabajo y oportunidades para todas.

Según datos del más reciente Censo de población, por primera vez el porcentaje de mujeres mexicanas que estudia en los diferentes niveles de enseñanza resulta mayor que el de los hombres, lo cual evidencia que a mediano plazo habrá más mujeres preparadas para abrirse camino en la vida.

De igual forma, las cifras revelan que la participación económica de la mujer pasó del 19,6 al 33,3 por ciento, lo que refrenda la creciente demanda de mano de obra femenina.

Sin embargo, el mandatario mexicano precisó que la sociedad debe darle un mayor espacio a la inteligencia de operación femenina, como vehículo para transforma los procesos productivos y generar ingreso económico.

Pero este esfuerzo no sería posible sin el apoyo del estado, por ello en la actualidad existen en México unas 10 mil guarderías infantiles que ayudan a más de un cuarto millón de mamás trabajadoras y generan empleo para otras 50 mil, indicó Calderón.

Como resultado de esta Conferencia se acordó crear el Premio Internacional a la Trayectoria Intelectual de las Mujeres del Mundo de Habla Hispana "Rosario Castellanos", el cual se entregará a partir de la segunda edición en reconocimiento al trabajo creador de las féminas en la región.

Por último, el presidente mexicano reiteró sus más sentidas condolencias al pueblo japonés por el terremoto y el tsunami, los cuales han causado innumerables pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

No hay comentarios: