.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

Manifestantes en Wisconsin piden destitución del gobernador

Washington, 13 mar (PL) Decenas de miles de manifestantes en Wisconsin reclamaron frente al Capitolio estatal la destitución del gobernador Scout Walker por firmar un proyecto de ley antisindical.Lucha de Wisconsin podría extenderse a toda la Nación Los trabajadores están decididos a prolongar sus jornadas de protestas hasta tanto sean atendidas sus peticiones.

Al rubricar la ley, Walker desoyó el reclamo que por más de tres semanas realizaron miles de trabajadores públicos, estudiantes, policías, bomberos y otros, para exigir fueran respetados sus derechos de negociación colectiva.

El Comité Ejecutivo Demócrata del condado de Dane consideró inconstitucional el nuevo código al emitirse sin el quórum necesario y solicitó a una corte que atendiera su demanda.

Un juez impugnó la petición de emergencia de los demócratas y decidió realizar una audiencia más amplia el próximo miércoles.

El Gobernador demandado confía en que la ley resista tales refutaciones y, de ser así, podría entrar en vigor pasados 10 días de su publicación en el diario oficial de Wisconsin.

A través del sorpresivo ardid legislativo de separar el proyecto de ley de medidas fiscales, y evadir así la exigencia del voto de los 20 miembros, la iniciativa pasó las dos Cámaras y llegó al Gobernador, quien en privado la firmó.

Esa maniobra legislativa es cuestionada por muchos y de ahí parte la reclamación del Partido Demócrata.

La fuerza, tanto en poder de negociación, como económica, de los sindicatos públicos en este Estado es grande, y han advertido que dirigirán su lucha a degradar a los senadores republicanos.

También prometieron que si la ley se hacía efectiva trasladarían las protestas más allá de Madison, ciudad capital de Wisconsin.

En la puja el gobernador Walker advirtió que si la ley no era promulgada dejaría desempleados a más de mil 500 trabajadores públicos.

Quebrantar el sustento financiero y electoral del Partido Demócrata constituye para muchos la razón de la recia actitud de los republicanos contra los derechos de negociación de los trabajadores públicos.

Los republicanos defienden como única salida para el déficit presupuestario, llevar hasta sus últimas consecuencias los ajustes en servicios de salud, pensiones y salarios en sectores estatales.

No hay comentarios: