.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

Libia restablece normalidad en puertos petroleros tras tomar Brega

Trípoli, 13 mar (PL) El Gobierno de Libia aseguró hoy que la normalidad retornó a los puertos petroleros del país, luego que consideró "limpia de bandas armadas" la ciudad de Brega y sus fuerzas militares avanzan hacia el oriente.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio libio de Defensa, Milad Al-Fekhi, la actividad laboral se restablece progresivamente en las localidades de la costa mediterránea con instalaciones petroleras como Ras Lanuf, Misratah y Brega, esta última liberada hace escasas horas.

La ofensiva de los regulares obligó al repliegue continuo de los rebeldes hacia la zona de Ajdabiya, la que el mando militar libio consideró uno de los últimos obstáculos para eventualmente sitiar Benghazi, la segunda urbe del país controlada por los opositores.

Efectivos a las órdenes del líder libio Muamar El Gaddafi intensificaron su contraofensiva en los últimos tres días y consiguieron hacerse de modo progresivo con Sirte, tierra natal del mandatario, Bin Jawad y Ras Lanuf.

La televisión estatal trasmitió en vivo la rueda de prensa de Al-Fekhi en la que negó que se haya utilizado el armamento regular del Ejército para enfrentar a los insubordinados al gobierno de El Gaddafi, ahora concentrados en Benghazi y sus alrededores, aseguró.

El oficial de alto rango indicó que el "llamado Ejército" de esta nación norafricana es en realidad una estructura de pueblo, con hombres y mujeres preparados para defenderla, como -remarcó- han hecho en los últimos 40 años de revolución.

Aseveró que desde el comienzo de lo que definió como "incidentes", inicialmente manifestaciones pacíficas pero luego derivadas en una rebelión armada, los militares leales a El Gaddafi "no han usado todo el arsenal de que disponen" para enfrentar una agresión extranjera.

"Esas armas no fueron empleadas contra el pueblo libio", puntualizó Al-Fekhi y agregó que hay oficiales de las fuerzas armadas comprometidos y dedicados a proteger a la población civil.

De hecho, reportes de medios independientes aseguraron que residentes de Brega presionaron a los rebeldes para que abandonaran la ciudad y evitar enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

La contraofensiva gubernamental se consolidó un día después de que la Liga Árabe (LA) pidió a la ONU imponer una zona de exclusión aérea sobre la zona conflictiva de Libia con el alegado propósito de brindar asistencia humanitaria a la población civil.

Igualmente ocurrió en momentos en que la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viajan por separado a El Cairo para reunirse con el secretario general de la LA, Amr Moussa.

No hay comentarios: