.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

El ciclón 'Yasi' arrasa varios pueblos del noreste de Australia sin dejar víctimas


El ciclón 'Yasi', considerado de "proporciones catastróficas" por las autoridades australianas, dejó a su paso por el noreste de Australia un rastro de destrucción en tejados y arboles.

A pesar de la fuerza del ciclón, que entró en tierra firme a medianoche local (14:00 GMT) del miércoles con categoría 5, la jefa del Gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh, indicó que la Policía no ha recibido información de víctimas.

Bligh señaló que las localidades más golpeadas por el ciclón son Innisfail, Mission Beach, Cardwell y sobre todo Tully, donde cerca del 90 por ciento de las construcciones han resultado dañadas.

El ciclón se dirige ahora hacia Georgetown y Charters Towers, en la región interior de Australia, menos poblada que la costera.

El portavoz de la Oficina de Meteorología, Rick Threlfal, indicó a la cadena de radio ABC, que en las próximas dos horas los vientos aumentarán su fuerza, antes de empezar a remitir al amanecer en Australia.

Según el servicio meteorológico, el núcleo del ciclón es de un diámetro de 35 kilómetros y su frente de unos 650 kilómetros.

La Dirección de la Policía indicó que durante la primera hora se recibieron informaciones de daños en edificios de Townsville y Mission Beach, y también se produjeron cortes del suministro eléctrico en áreas de casi todas las localidades situadas al noreste de Queensland.

Los fuertes vientos del ciclón, que se desplaza a una velocidad de 29 kilómetros por hora, derribaron árboles y arrancaron tejados de edificios, según los primeros datos oficiales.

Rumbo a Queensland

En su último boletín, la Oficina de Meteorología señaló que el ciclón llegará a la costa oriental de Queensland por el norte de la localidad de Innifail, situada a una hora por carretera en dirección sur de la ciudad de Cairns, en la que residen unas 164.000 personas.

Con el ciclón acercándose a la costa, la primera ministra del estado de Queensland, Anna Bligh, instó de nuevo a los residentes de las localidades costeras a buscar refugio seguro.

Según las autoridades y los meteorólogos, el ciclón "Yasi", de la categoría máxima y rachas de viento de hasta 297 kilómetros por hora, podía ser mayor y más "peligroso" que cualquier otro de los que previamente han golpeado Australia.

El servicio nacional de meteorología señaló que poco antes de la llegada del ciclón, la costa sería golpeada por olas de hasta casi tres metros de altura producidas por el fuerte viento, por lo que las autoridades pidieron a los habitantes que se dirigieran a lugares elevados como medida de precaución.

En los dos últimos días, una vez los meteorólogos tuvieron la certeza de que "Yasi" era potencialmente peligroso, las autoridades evacuaron a unas 40.000 personas de varias localidades de Queensland.

Queensland se recupera todavía de las inundaciones producidas desde finales de noviembre hasta la semana pasada, que causaron 35 muertos y daños materiales por valor de más de 5.600 millones de dólares.

No hay comentarios: