.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

Hoy es el día de la marmota


Han pasado ya 18 años desde el estreno de la película Groundhog Day (Atrapado en el tiempo), protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. Pero el influjo mitómano y supersticioso nacido de la vieja tradición germana de que una marmota pueda predecir el tiempo sigue atrayendo las miradas de todo el planeta.

Más de 10.000 personas han asistido este miércoles a la ceremonia de predicción del tiempo más conocida de Estados Unidos en el pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pennsylvania. Ciudadanos británicos, holandeses, suizos, australianos, y de estados lejanos dentro del país, como Colorado o Texas, quisieron ser testigos de la noticia de la que, un año más, se haría eco la prensa nacional e internacional.

¿Pero qué es exactamente lo que hace tan atractiva esta tradición considerada más bien bizarra por los propios estadounidenses?

Punxsutawney Phil, la marmota meteoróloga más famosa del mundo, no vio su sombra, lo que significa que este año se adelantará la primavera. Una noticia no tan buena para las agencias de viajes que, según los medios locales, no lo tendrán tan fácil para vender sus ofertas a destinos cálidos a una población que esta temporada ha soportado cinco fuertes tormentas de nieve en la costa este y unos mínimos históricos en las temperaturas.

Sin embargo, se trata de un dato insignificante para los negocios del condado de Jefferson, que en 2010 ingresaron más de 22 millones de dólares (casi 16 millones de euros) gracias en su mayor parte al Día de la Marmota, se anuncie o no una primavera temprana.

"La fiesta se ha hecho internacionalmente conocida y todo el pueblo se vuelca cada año para satisfacer la demanda de los visitantes", explica Debbie Brauer, propietaria desde hace diecisiete años de un puesto de sombreros y artículos artesanales de Phil.

No se le escapa a nadie el hecho de que el volumen de negocio de los establecimientos locales se haya multiplicado considerablemente a raíz del estreno y éxito internacional de la película de Harold Ramis. Desde esa fecha, y a pesar de que no se rodó ni una sola escena en Punxsutawney, los visitantes se incrementaron de unos 500 a cerca de 15.000, o hasta 30.000 si el evento cae en fin de semana.

Pero no es sólo el poder de Hollywood lo que ha hecho grande a esta fiesta, según indica Bill Deeley, presidente del llamado "Círculo de Confianza de Phil" (Phil’s Inner Circle), un grupo de hombres vestidos con smokings y sombreros de copa, responsables de la organización del evento y del cuidado del animal, que más que honorables dignatarios, son animadores encargados de que todo el pueblo se divierta y la tradición no termine.

"La gente viene a divertirse, a hacer algo diferente. Se preguntan, ¿puede realmente una marmota predecir el tiempo? Nosotros trabajamos para que eso suceda, porque estamos orgullosos de nuestra tradición", explica Deeley.

Tiendas que ofrecen todo tipo de artículos de la marmota, desde salsas de cocina, hasta tatuajes para niños, talleres de lectura, un bingo e incluso una capilla para bodas y un espectáculo de monólogos del "Club de la comedia de Phil", se incluyen en el programa de actividades de este año. Todo vale para mantener vivo el mito.

Tal y como proclama Keith Shields, secretario y tesorero del "Círculo de Confianza de Phil", la predicción del tiempo siempre será una excusa para la diversión, ya que "¡seis semanas más de invierno sólo significan seis semanas más para tirar bolas de nieve!"

Y si el pronóstico es erróneo este año, es imposible que Phil se haya equivocado, según Bill Deeley, encargado de traducir al público las palabras del roedor tras sacarlo de su madriguera cada 2 de febrero. "Habré interpretado mal el marmotés", comenta con humor.

No hay comentarios: