.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

Estudian si una vacuna de la gripe A provoca narcolepsia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) está comprobando la seguridad de una vacuna fabricada por GSK contra la gripe A, Pandemrix (una de las dos autorizadas), después de que un estudio finlandés haya sugerido la posibilidad de que pueda generar narcolepsia en niños y adolescentes.

En España, a los menores de 18 años se les administró otra vacuna diferente, llamada Focetria, de Novartis, y no se ha registrado a día de hoy ningún caso de narcolepsia, según confirma el Ministerio de Sanidad a ELMUNDO.es.

De acuerdo con la investigación de Finlandia, los niños que recibieron la vacuna Pandemrix son casi nueve veces más propensos que el resto a desarrollar narcolepsia, un desorden raro del sueño.

La narcolepsia es una enfermedad que hace que una persona se duerma de forma repentina e inesperada. Su causa es desconocida y se cree que puede aparecer por una combinación de factores genéticos y medioambientales.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (NIHW, por sus siglas en inglés) ha contabilizado, entre 2009 y 2010, un total de 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes del país entre los cuatro y los 19 años de edad. De ellos, 52 (el 90%) había sido vacunado con Pandemrix.

Este trabajo finlandés, definido como preliminar y publicado por el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (NIHW), sugiere que este aumento de casos de narcolepsia podría estar relacionado con los efectos de Pandemrix. No obstante, sus autores buscarán confirmar estos resultados con más investigaciones y presentarán sus resultados definitivos el próximo mes de agosto.

Según la responsable de seguridad de vacunas en el NIHW, Hanna Nohynek, el riesgo medio de narcolepsia en niños entre los cuatro y los 19 años es menor del 1 por 100.000, mientras que este estudio finlandés ha descubierto que, entre aquellos pacientes que fueron vacunados contra la gripe A, el riesgo se elevaba al 8,1 por 100.000.

GSK, el fabricante de la inmunización, ha dicho que está al tanto de la existencia de esta investigación, pero consideran que es "prematuro" sacar conclusiones, ya que las autoridades de la Unión Europea están desarrollando un estudio propio sobre los posibles riesgos del producto y van a esperar a su conclusión.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es necesario realizar más investigaciones sobre los supuestos vínculos entre Pandemrix y la narcolepsia y que se está trabajando en ello.

Según datos de la farmacéutica GSK, se han administrado más de 31 millones de dosis de Pandemrix en 47 países. Hasta el 21 de enero de este año, se han recibido informes de un total de 162 casos de narcolepsia. Un 70% de los casos se registraron en Finlandia y Suecia.

No hay comentarios: