.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

Timbal de Escalivada con Ventresca


Una sabrosa manera de comer verduras, incluso para quienes siempre les da pereza tanto cocinarlas como comérselas. Y es que asadas al horno están buenísimas y además su preparación no tiene apenas complicaciones. Incluso se puede elaborar de un día para otro. Nosotras lo hemos preparado en forma de timbal, que queda muy bonito y que no significa otra cosa que meter las verduras por capas dentro de uno de esos moldes de pastelería redondos y formar una torre que se sostiene sola. Como base lleva unas patatas fritas en láminas finas y como guinda, un par de anchoas. Este plato queda además perfecto si como acompañamiento añadimos un poco de pan tostado en el horno con un pelín de sal gorda, orégano y aceite de oliva. Mmmmmm.....

Los ingredientes que se necesitan para este plato son las verduras que os gusten, en este caso hemos asado en el horno:
- 1 cebolla grande
- 1 calabacín grande
- 2 berenjenas grandes
- 2 pimientos rojos de los gordos
- 2 pimientos verdes, si no los teneis grandes, de esos que llaman italianos (entonces asais 5 ó 6)

Las verduras se lavan, se envuelven en papel de plata –con la parte brillante hacia dentro, para que no os queméis al abrirlos– y se introducen en el horno precalentado a 180º más o menos una horilla, en función del tamaño de las verduras.



Mientras, preparais las patatas fritas, que le van a dar un punto crujiente al timbal. Lo mejor es cortarlas finas y meterlas en el aceite caliente poco a poco, por tandas, para que les podais ir dando la vuelta una a una. Mejor en una sartén honda, para que las patatas se hagan bien por los dos lados. El aceite sobrante no lo tiréis, que se puede reutilizar para freír carne o pescado.

Una vez asadas las verduras, desenvolvéis los paquetitos de papel de aluminio y dejais enfriar. Después, las berenjenas, cebollas y calabacines se cortan en rodajas, mientras que los pimientos se pelan, se eliminan las pepitas y se cortan en tiras. Si vais a preparar el plato de un día para otro, lo mejor es dejar las verduras macerar en una mezcla de aceite de oliva, un pelín de sal y otro poquito de azúcar. Al día siguiente estarán incluso más ricas.

Ahora es el momento de preparar el timbal: se pone como base del plato, dentro del molde, una capa de patatas fritas, unas láminas de ventresca de bonito de lata y la verdura que querais. Añadís otra capa de verduras, más ventresca y más patatas, pero en realidad el orden y la cantidad la decidís a vuestro gusto. Se acompaña con unas anchoítas, un poco de pan tostado o incluso una rodaja de queso de cabra, que podeis gratinar en el horno un par de minutos, en el plato, para darle el toque gourmet. Una delicia.

No hay comentarios: