.

.

jueves, 3 de febrero de 2011

El asesino Mubarak no quiere testigos


Jornada de acoso y derribo a la prensa extranjera. Al menos 21 periodistas extranjeros -entre ellos, seis españoles, retenidos durante cinco horas- han sido retenidos por la policía militar egipcia. Además, un periodista griego ha sido apuñalado en la Plaza Tahrir mientras cubría las protestas contra Hosni Mubarak, según Al Yazira. Según Reuters, su compañero, fotógrafo, ha sido también atacado.

Se trata del reportero Petros Papaconstantinou, del diario heleno 'Kathimerini'. Esta cabecera ha confirmado que se encuentra a salvo tras sufrir el acoso de un grupo de seguidores del actual presidente egipcio, armados con palos. "Empezaron a atacarme, golpeándome en la cabeza con palos, y apuñalándome en la pierna", ha descrito.

Al margen de esa agresión, los agentes están reteniendo a un gran número de periodistas esta jornada de jueves. La policía militar egipcia ha retenido a dos equipos del programa '30 minuts' de TV3, un total de seis personas, tal y como recoge el portal '3cat24'. Se trata de Eduard Sanjuan, director del espacio, junto con Mireia Pigrau, Sandra Rierola, Lluís Jené, Walter Ojeda y Roser Oliver. Cinco horas después, los informadores fueron liberados, según anunció TV3 en su página web.

Otros periodistas españoles desplazados a El Cairo para informar sobre las revueltas están siendo víctimas de lo que consideran una "campaña concertada" para evitar que informe sobre lo que está ocurriendo.

Una veintena de periodistas retenidos

Numerosos profesionales extranjeros han sido detenidos durante la décima jornada de protestas. Ocho periodistas franceses (de France 24, TF1 y Le Figaro) han sido arrestados en Egipto y permanecían retenidos este jueves por la tarde, según sus medios.

Dos miembros de 'The Washington Post' han sido además arrestados por orden del Ministerio del Interior egipcio. Se trata de Leila Fadel, al mando de la corresponsalía en El Cairo, y la fotógrafa Linda Davidson. El editor de internacional de ese diario, Douglas Jehl, ha enviado de la situación al Departamento de Estado norteamericano a fin de trasladar "protestas urgentes a las autoridades egipcias en El Cairo y en Washington".

Asimismo, un reportero y un cámara de la red pública brasileña TV Brasil, Corban Costa y Gilvan Rocha, fueron detenidos cuando cubrían las protestas contra el Gobierno y han quedado en libertad tras firmar un documento en el que se comprometieron a abandonar Egipto. Tres periodistas de la televisión pública polaca, TVP, también fueron detenidos esta mañana por la policía de El Cairo y, horas después, liberados.

Por otra parte, un reportero del canal de televisión sueco SVT ha desaparecido en El Cairo mientras cubría las protestas en la capital egipcia, según ha expresado la propia emisora en Estocolmo.

Según SVT, un hombre respondió en árabe el teléfono móvil del corresponsal Bert Sundström. "A su hombre lo tiene el Ejército. Si ustedes, hijos de puta, lo quieren de vuelta, deberán venir y buscarlo", ha dicho. Desde horas tempranas de la tarde no se tuvo más señales del periodista, agregan. En tanto, ya han sido informados el Ministerio de Relaciones sueco y la embajada de ese país en El Cairo.

Quejas gubernamentales en España y EEUU

La Casa Blanca ha condenado el "tratamiento a los periodistas en Egipto" que trabajan en la cobertura de los disturbios de El Cairo y ha afirmado que "los detenidos deben ser liberados". La condena fue realizada por Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha pedido a su vez a las autoridades egipcias que garanticen la seguridad de los periodistas españoles y, en general, de toda la prensa extranjera, frente a las agresiones y el trato inaceptable que están recibiendo por parte de grupos violentos.

El departamento de Trinidad Jiménez, en un comunicado, confirma que varios periodistas españoles de diferentes medios han sido retenidos y agredidos por grupos incontrolados que pretenden intimidarles e impedirles realizar su trabajo.

Periodistas y defensores de los derechos humanos en Egipto han sido este jueves víctimas de los ataques en El Cairo, en el marco de la violencia desatada el miércoles por los enfrentamientos entre seguidores y detractores del rais.

La televisión Al Arabiya ha manifestado que uno de sus cámaras ha sido golpeado, en lo que parecen ataques intencionales más que incidentes. La organización Reporteros sin Fronteras (RsF) ha alertado de golpes y robos al equipo de los informantes. Entre los afectados se encuentran trabajadores de televisiones como BBC, ABC News y CNN.

Cooper, perseguido; Molló, agredida

Uno de los reporteros más conocidos de esta última emisora estadounidense, CNN, fue atacado. Anderson Cooper y su equipo informaba el miércoles sobre las batallas callejeras en El Cairo, en medio de un grupo de seguidores de Mubarak, cuando los manifestantes se volvieron en su contra. Al intentar huir, una turba los siguió por varias calles, sucesos que grabaron las cámaras. Cooper comparó la situación con el infierno.

Un periodista francés de la televisión Arte fue detenido con dos compañeros en un punto de control del Ejército. Sus teléfonos móviles y material de trabajo fueron robados. Otra periodista de la ZDF alemana salió en libertad tras 20 horas en prisión en El Cairo, tras ser detenida el miércoles cuando viajaba de Alejandría a El Cairo.

El incidente muestra las dificultades que están viviendo los medios de comunicación para informar. "No queríamos hacer otra cosa que informar sobre la dos partes del conflicto", ha señalado después Cooper.

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, ha sido agredida este jueves cuando trataba de cubrir los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores, según han confirmado fuentes de la cadena.

Tanquetas del Ejército evacúan a los periodistas

Dos tanquetas del Ejército egipcio han trasladado hoy a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel Ramses Hilton, muy cerca de la céntrica plaza cairota de Tahrir, al hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejado de los choques.

La enviada especial de la Cadena Cope, Beatriz Mesa, relató a Efe cómo sobre las 19.30 hora local (17.30 GMT) los militares dieron la opción a los periodistas de alejarse de la zona para hospedarse en el Marriott, cuyas medidas de seguridad son excepcionales con hombres armados custodiando los accesos.

No hay comentarios: