.

.

lunes, 31 de enero de 2011

Matemáticas + imaginación = bellas figuras geométricas


¿Qué tienen en común un limón, un cruasán y una peonza? ¿Por qué un árbitro de fútbol evita situarse en el centro del estadio cuando el público grita desde las gradas? Las respuestas están en las matemáticas. La asignatura que tantos quebraderos de cabeza da a muchos estudiantes es una disciplina esencial para entender el mundo que nos rodea y las formas de los objetos que tenemos alrededor.

A pesar de su mala fama, las matemáticas no son aburridas ni difíciles si se explican bien. De hecho, se trata probablemente de uno de los campos en los que la imaginación desempeña un papel más destacado. La Fundación La Caixa y la Real Sociedad Matemática Española se han propuesto demostrarlo con su exposición 'Imaginary. Una mirada matemática', que podrá visitarse hasta el 6 de junio en la sede de Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid).

Diálogo entre geometría y álgebra

De la convergencia entre álgebra y geometría surge una ecuación que puede dibujarse en el espacio.

La muestra recoge 12 figuras en tres dimensiones creadas a partir del diálogo entre geometría y álgebra, dos de las principales ramas de las matemáticas.

Mediante un sistema de coordenadas (x, y, z) que permite orientarse en el espacio describiendo relaciones geométricas, se pueden representar figuras (geometría) con ecuaciones (álgebra), de una forma comprensible. De la convergencia entre álgebra y geometría surge una ecuación que puede dibujarse en el espacio. De hecho, muchas de estas formas geométricas bellas y armoniosas ya existen en la naturaleza de manera espontánea y por acumulación de ensayos. Gracias a las matemáticas, podemos analizarlas, desentrañar qué ecuaciones encierran y crear nuevas formas.

Crear nuevas formas geométricas

Las matemáticas permiten estudiar las bellas formas producidas de manera espontánea por la naturaleza

A lo largo de la exposición se pueden ver figuras, gráficas y una pizarra digital en la que es posible comprobar que los modelos matemáticos tienen una gran utilidad en la vida cotidiana. Los visitantes están invitados a experimentar y a hacer pruebas cambiando los coeficientes y utilizando su imaginación para crear ecuaciones y ver su resultado directo.

Además, las matemáticas están estrechamente ligadas a otras áreas como la física, la química o la tecnología y permiten entender fenómenos de la naturaleza como los efectos de la propagación de las ondas de sonido.

Forma Dullo.

Forma Dullo.

Para explicarlo, la exposición ofrece el ejemplo de la ovación del público en un estadio de fútbol. El fenómeno toma la forma de la manzana Dullo, que tiene una singularidad en el centro. Es decir, una onda sonora que converge en un único punto en el centro mismo de la figura, donde se acumula toda la fuerza del sonido. El árbitro de fútbol evitará situarse en el centro del campo cuando se marque un gol ya que el ruido seguramente le dañaría los oídos.

Asimismo, Cosmocaixa ofrece a los visitantes la posibilidad de descargarse el programa Surfer para seguir practicando en casa y poder convertir cualquier ecuación que se nos ocurra en una figura geométrica.

No hay comentarios: