.

.

lunes, 31 de enero de 2011

La huelga de hambre de los 300 emigrantes en Grecia en su sexto día


Después de su desalojo de la Facultad de Derecho, siguen la huelga en otro edificio en muy malas condiciones.


El día 23 de enero llegaron , de varias partes de Grecia, a Atenas 300 inmigrantes sin papeles. 300 hombres y mujeres que están trabajando "ilegalmente" en Grecia desde hace ya 4, 5, 6 o 10 años, hombres y mujeres que son los primeros que viven lo peor de la crisis, hombres y mujeres que viven con el terror de la detención por años, que viven con la humillación y el miedo y no levantan la cabeza porque perdidos ya lo están en todos los sentidos , ellos hombres y mujeres decidieron luchar pidiendo y demandado lo "imposible": papeles para todos y todas .

L@s e migrantes se refugiaron en los edificios (vacíos hace dos años) de la Facultad de Derecho, en el centro de Atenas y el día 25 de enero iniciaron una huelga de hambre indefinida demandando la legalización de tod@s de l@s sin papeles.

50 de ello s salieron hacia Salónica donde los recibieron solidarios y solidarias y ocuparon el edificio del Centro de los Trabajadores inciando igualmente en Salónica la huelga de hambre.

La situación en el centro de Atenas estaba en tensión desde el primer momento, pues, gobierno, medios de comunicación masiva, autoridades universitarias, todos los partidos políticos parlamentarios, incluso de la izquierda, exigían el desalojo de los emigrantes huelgistas del edificio de la Facultad de Derecho.

El dí a 27 de enero, bajo la presión del gobierno “sosialista” de PASOK la Rectoría de la Universidad dió el permiso a la policía de entrar en la Universidad para desalojar alos emigrantes.

Lo que ha pasa do después y antes de la decisión de la Rectoría es una VERGÜENZA. Sobre todo para los líderes de los partidos de la izquierda de Grecia que en lugar de ponerse como escudo y apoyar la justa lucha y la digna razón de los emigrantes se pusieron al lado de la derecha de todo tipo con el “argumento” de la “protección” del asilo universitario.

El asi lo universitario en Grecia se ganó con sangre durante la caída de la dictatura, como asilo para los que luchan. Y ellos, los líderes de la izquierda hablaban de "impedimiento del proceso académico". La palabra “VERGÜENZA” es poca.

La noche del 27 de enero fue una noche de terror: el centro de Atenas bloqueado por un ejército de policías de todos los cuerpos policíacos, prohibido el paso a todos, cercado el edificio de la Facultad del Derecho por camionetas policíacas y los Antidisturbios, y los emigrantes ya en su tercer día de huelga de hambre en el papel de “pelota”que se pasaba el gobierno, los ministerios, los medios de comunicación, la policía y los partidos de derecha e izquierda.

A las 4 de la madrugada, se dio el ultimátum por parte del Ministerio de Seguridad Pública y ellos, hombres y mujeres emigrantes de por vida, se vieron obligados, cargándose otra vez sus mantas y sus pocas pertenencias, a salir de la Facultad de Derecho. Una imagen que ninguno de l@s solidari@s que estaban esperando a los emigrantes va a olvidar nunca en la vida: las pocas cosas de cada uno en un bulto, el bulto en la manta, la manta en el hombro y vamos... ¿a dónde? Grecia ya no les necesita, Europa ya no les necesita, a sus tierras ya no pueden regresar...

El gobierno y la policí a pusieron una condición la noche del 27 de enero: que no acompañen a los emigrantes l@s solidari@s. La asamblea de los emigrantes se ha negado la condición y caminaron con la cabeza alta, con los solidarios que habían aguantando hasta las 4 de la madrugada, hasta otro edificio en el centro. Era una marcha rara: en un Atenas vacía, oscura, fría, bajo la lluvia, mil personas marchando, manifestándose bajo el cielo desierto de una ciudad desierta, en calles desiertas, manifestando su dignidad.

El dia 28 amaneció en el nuevo edificio. Amontonados los 250 en un espacio en que no caben ni siquiera 100. Noventa de ellos en tiendas de campaña en el jardín del edificio. Sin servicios, sin condiciones de alojamiento dignos, sin condiciones para una huelga de hambre. Pero van decididos. Y con la amenaza permanente de la expulsión y de la detención sobre su cabeza. Son características las declaraciones del Ministro de Interior de Grecia: “Son ilegales y no tienen derechos. Han puesto en un peligro inconceblible la vida política y social del país(!) Si quisiéramos podríamos aplastarles(!!!) Les damos un plazo de 15 días y luego se aplicará la ley. Están ilegalmente en el país....”. “Ilegalmente”... Clandestinos. Y se atrevieron autoorganizarse para luchar por dignidad.

Los 300 emigr antes en huelga de hambre están en el principio de un largo camino. Y es deber de cada uno y una de nosotr@s en Europa levantar la voz de solidaridad. La huelga de hambre de l@s 300 luchadores no es asunto sólo de l@s solidari@s grieg@s. Debe ser asunto y lucha de todos y todas los que en Europa resistimos a las políticas migratorias de rechazo de nuestros gobiernos. El muro que va a construir el gobierno griego en las fronteras –fronteras de Unión Europea- con Turquía para impedir la entrada de refugiados e emigrantes se ha aprobado y esta apoyado por todos los gobiernos europeos. Las operaciones de policía en los centros de metrópolis europeas, las miles de expulsiones, la abolición del asilo político, la demagogía y la manipulación de la opinión pública que habla de los emigrantes como si fueran “invasores peligrosos” es política común de todos los gobiernos europeos. De los mismos gobiernos que participan en la invasión en Irak y Afganistán, que están apoyando al Estado terrorista de Israel. De los mismos gobiernos que han declarado la guerra a la sociedad.

Deb emos difundir por todo el mundo esta huelga de hambre. Que no queden invisibles estos hombres y mujeres. No es el único problema en el mundo, no es la revuelta, no es la revolución, pero su lucha puede crear una grieta simbólica y real en este sistema de explotación que para seguir existiendo nos quiere mudos, obedecientes y atemorizados.

E.M.

¡ L@S SIN VOZ NO ESTAN SOL@S, LA VOZ DE LA SOLIDARIDAD ES SU VOZ, ES NUESTRA VOZ!

No hay comentarios: