.

.

lunes, 24 de enero de 2011

La UE analizará la crisis de las dioxinas en Alemania y la reforma agrícola



Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán hoy sobre el escándalo alimentario por la contaminación de dioxinas en piensos de Alemania y también discutirán sobre la reforma de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El Consejo de Agricultura comunitario analizará los últimos datos acerca de la alarma que ha suscitado la detección de piensos animales con excesos de dioxinas, en granjas avícolas y porcinas alemanas. Además, los Veintisiete seguirán hablando sobre las propuestas para revisar la PAC.

Asistirá la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero de Agricultura de Galicia, Samuel Juárez, que este semestre representará a las comunidades autónomas en los Consejos del ramo de la UE.

La ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, informará a sus homólogos sobre la evolución de la contaminación por dioxinas en su país y las medidas emprendidas para controlar ese problema.

Sin peligros para el consumidor

Desde el punto de vista sanitario, en diversos foros se ha insistido en que no hay peligros inmediatos para el consumidor. En el ámbito económico, la alarma surge en un mal momento para el sector porcino europeo, que vive dificultades por el encarecimiento de los costes (alimentos animales) y por el descenso de ingresos y el suceso alemán provoca el temor de un descenso en el consumo por la preocupación entre los ciudadanos, según las fuentes.

En Alemania, descendieron un 17% los precios de la carne de cerdo como consecuencia de las noticias sobre las dioxinas, pero aún es pronto para determinar si esto ha tenido un impacto en otros mercados europeos.

Precisamente, el Consejo de la UE hablará, a petición de Bélgica y de Irlanda, de la crisis de la ganadería porcina. Ya dentro de las medidas para evitar que se repita la contaminación por dioxinas, la CE ha hablado de promover una separación entre las industrias de grasas alimentarias y aquellas que fabrican grasas no comestibles, pues parece que su mezcla ha sido la causa, aunque se desconoce el origen preciso de lo ocurrido en Alemania.

Asimismo, el Consejo seguirá posicionándose sobre las propuestas de la CE para revisar la PAC, que se aplicará en 2014, año en que terminan los actuales presupuestos comunitarios. En esta ocasión, los Veintisiete opinarán sobre uno de los objetivos del proyecto que ha presentado por ahora Bruselas: conseguir que la PAC sirva para gestionar mejor los recursos naturales y luchar contra el cambio climático.

Cambiar el sistema de subvenciones

La reforma de la PAC propuesta por la CE prevé cambiar el sistema actual de subvenciones por otro en el que haya más igualdad entre los países.

También sugiere un régimen de distribución más ecológico, es decir, aumentar el importe de las ayudas para agricultores o ganaderos que presten "servicios adicionales" al medioambiente, como por ejemplo una elección determinada de cultivos o el mantenimiento de pastos.

Pero la reforma está abierta porque depende del presupuesto que la UE asigne a la agricultura para el período 2014-2020; además, el texto que hay ahora sobre la mesa no es la propuesta legislativa, cuya presentación está prevista para julio de este año, con el fin de que las negociaciones concluyan en 2012.

Los Veintisiete debatirán también sobre los problemas sanitarios que amenazan al sector apícola, un asunto de interés para España, país comunitario con mayor número de colmenas.

No hay comentarios: