.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fiscalía pide otra cadena perpetua para el ex dictador Jorge Rafael Videla

"El pedido de condena es de prisión perpetua, porque el Código Penal para el homicidio calificado, que es el delito más grave que se les atribuye, no prevé otra pena. Es decir que no puede haber mucha materia de discusión en ese aspecto", dijo Maximiliano Hairabedián, Fiscal del Tribunal Oral Federal N° 1, consultado sobre las penas que pedirá contra Videla y otros ex altos mandos.

Videla, de 85 años, como jefe de la dictadura, y Luciano Menéndez, 83, como ex jefe castrense con mando en 11 provincias, son en el juicio los dos mayores jerarcas de la dictadura (1976-83) acusados junto a policías y otros militares por el asesinato de 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba.

Poco antes de exponer este martes su alegato en el juicio oral y público de Córdoba, Hairabedián dijo que la Fiscalía comparte "en lo fundamental" el criterio de la querella sobre los pedidos de condena y las figuras delictivas (prisión perpetua por tormentos agravados y homicidios agravados), aunque existen "diferencias menores" con algunos imputados.

Videla había sido condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra las juntas militares celebrado en 1985, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).

El perdón fue anulado en 2007 y el ex dictador sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en el régimen cívico-militar.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura argentina, según entidades humanitarias.

No hay comentarios: