.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Desbaratan banda que traficaba droga desde Argentina en chalana; 2 a prisión

Un automóvil matriculado en Paysandú, una embarcación náutica y 11 kilos 209 gramos de estupefacientes fueron incautados ayer por personal de la Dirección de Investigaciones sanducera, a lo cual se suma la detención de cuatro personas por su vinculación con el tráfico de drogas. Este fue el corolario de las actuaciones emprendidas por la citada repartición en el marco de la prevención y represión de este flagelo.

Averiguaciones practicadas y datos obtenidos respecto a que en una chalana era transportada pasta base desde la Argentina, entre otros elementos, llevaron a implantar una vigilancia en la zona Noreste de la ciudad donde se presumía llegaría esta sustancia.

En base al movimiento extraño de un vehículo Fiat Siena chapa de Paysandú, se realizó un seguimiento del mismo.

En la zona del Estadio Cerrado de Básquet "8 de Junio", desde el rodado fue arrojado a la vía pública un bolso de viaje en el que, debidamente acondicionado entre ropas, eran transportados distintos paquetes en nailon. Este bolso fue incautado y trasladado, junto al chofer del auto, a la Dirección de Investigaciones sanducera, donde tras realizársele la prueba de campo a la sustancia existente dentro del mismo, arrojó que se trataba de 10 kilos 209 gramos de pasta base y un kilo de cocaína, la cual fue valuada, por su valor de venta en el mercado, en más de U$S 100.000.

"Chofer mula"

El conductor del automóvil fue identificado como un hombre de iniciales WBAD, de 49 años, quien al ser indagado dijo que había transportado a dos personas hasta la Terminal de la ciudad de Colón (Argentina), y luego a uno de estos con un bolso hasta otro lugar, retornando solo a la ciudad. Seguidamente esta misma persona lo llamó para que lo trasladase desde la zona del arroyo La Curtiembre hasta la ciudad, hecho que relató, era reiterativo y siempre que lo hizo fue en horas nocturnas.

Proseguidas las actuaciones, se aprehendió a una mujer de 35 años en un allanamiento en un ex motel de alta rotatividad donde además se ocupó una chalana con doble fondo, un motor de lancha, remos, cintas adhesivas y nailon para embalar y munición calibre 38 corto. Esta narró que su pareja se dedica a las changas, pero que en oportunidades ha trasladado en lancha ropas de contrabando.

Posteriormente se realizaron otros allanamientos en viviendas particulares siendo detenidos ORTD, de 32 años, y una mujer de 20, quienes fueron puestos a disposición judicial. También se incautaron elementos para la elaboración, el corte y el estiramiento de la droga.

Tras la instancia, el juez actuante resolvió libertad para la de 35 y 20; los procesamientos con prisión de WBAD y ORTD por "un delito de infracción a la Ley 17.016 en la modalidad prevista en el Artículo 31 en calidad de autores". En cuanto al auto y chalana permanecen a disposición judicial.

Una batalla coordinada entre Justicia y Policía de ambos lados del río

En los últimos meses, diversos organismos tanto de Uruguay como de Argentina se han unido para combatir el tráfico de drogas entre ambos países.

La Justicia uruguaya y argentina, la Policía sanducera, la Brigada Nacional Antidrogas y Gendarmería Argentina vienen realizando férreos controles contra el ingreso de estupefacientes del vecino, durante los cuales se ha incautado gran cantidad de sustancias y se han aprehendido a varios narcotraficantes, muchos de ellos "muy conocidos", mientras que se continúa tras las pistas de otros, aseguró una fuente judicial confiable a LA REPUBLICA.

Estas organizaciones están intentando traficar cocaína a laboratorios que están ubicados en Paysandú y alrededores, los que son específica mente de cristalización de cocaína.

Como ejemplo, se dio la captura exitosa en la última semana de una banda que operaba en la "Ruta de la droga", que une a Paysandú, Salto y Artigas, y la aprehensión de varios ciudadanos de estos departamentos, que según las investigaciones, eran pieza clave o nexo muy importante entre las organizaciones internacionales.

De la misma forma, se detuvo a otro ciudadano, principal proveedor de cantidades importantes de cocaína a organizaciones locales de narcos, que luego trasiegan hacía otros territorios, por vía terrestre o fluvial.

"Hay un alto porcentaje de casos que no se saben, pero lo que sí se sabe es que se logran desbaratar por semana entre dos y tres maniobras, pero la cantidad real de las mismas se debe duplicar o triplicar", aseguró la misma fuente.

No hay comentarios: