.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

9 meses después, la popularidad de Mujica apoyada por dos de cada tres uruguayos

La encuestadora Cifra publicó ayer en La Tele su último sondeo a la población uruguaya, en esta instancia, sobre el presidente José Mujica y los sentimientos de simpatía, aprobación y desaprobación que generó desde su asunción en el gobierno nacional hasta hoy.

L.E.González. Dos de cada tres uruguayos expresan simpatía por el Presidente.
L.E.González. Dos de cada tres uruguayos expresan simpatía por el Presidente.

En la primera placa, el politólogo y magíster en Sociología, Luis Eduardo González, director de Cifra, publicó la simpatía que provoca el mandatario en la gente.

Aquí, González dijo tajantemente: "Mujica es muy popular", y el cuadro mostró que desde abril de este año hasta la fecha, mantuvo una simpatía popular del orden del 66 al 67%; mientras que la antipatía generada fue del 18 al 17% respectivamente; con un porcentaje del 16% que no le provoca ni lo uno ni lo otro.

"Las dos terceras partes de los uruguayos expresan simpatía hacia el presidente Mujica, y eso era así en abril, y sigue siendo así en noviembre" dijo el politólogo.

Aprobación

La segunda placa que presentó Cifra, mostró la aprobación que genera Mujica. En este caso, el porcentaje evidenció una baja de abril a noviembre, de 66 a 58% en la aprobación popular; y un aumento del 6 al 18% de desaprobación. Mientras que los que se muestran indiferentes bajaron del 28% de abril, a un 24% en noviembre.

En lo que respecta a la aprobación dentro del marco partidario de los electores, Mujica vio una baja en el sector poblacional de la oposición, en abril el Partido Colorado y el Partido Blanco presentó una aprobación del 53%, frente a una aprobación actual del 35 y 33% respectivamente. Dentro del partido de gobierno, el Frente Amplio, las cifras mostraron también una baja que cifró desde el 83% en abril, hasta el 77% de noviembre. "Así que los que están desconformes son, básicamente, los de la oposición".

Lo mejor y lo peor

En una cuarta placa, González presentó lo que a la población le parece lo mejor y lo peor del gobierno "pepista", aclarando previamente que "cuando uno pregunta ¿qué es lo mejor de la gestión de Mujica, las opiniones están muy dispersas y no hay ningún tema que concite una mayoría importante".

En esta instancia, lo mejor para la opinión pública fue las "fuentes de trabajo", que obtuvieron un 16%; seguidas por la educación con un 12% y la vivienda con un 11%.

"De modo que, hay varios temas que son lo mejor de la gestión, son muchos, dispersos, y muy pequeños" puntualizó el magíster.

Pero "sí hay acuerdo sobre lo peor", agregó, que tanto los blancos, colorados y frentistas, opinan que es "la seguridad pública": el 30% de los uruguayos dijo que el principal problema es ese.

A ese porcentaje le siguió un 9% sobre el "relacionamiento con los sindicatos"; un 8% el tema de la salud y las fuentes de trabajo; y un 7% la pobreza.

Sin embargo, concluyó el politólogo, que ese acuerdo en cuanto a lo peor del gobierno de Mujica, "no es suficiente para afectar la popularidad presidencial. Es una señal".

El trabajo de investigación de la encuestadora fue realizado desde el 13 al 21 de noviembre, en poblaciones mayores a los 5.000 habitantes, a personas mayores de 18 años, y con un margen de error de, más/menos 3%.

No hay comentarios: