.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Unas 600 personas duermen cada noche en las calles de Barcelona

Cada noche unas 600 personas sin hogar duermen en la calle en Barcelona y más de 800 pernoctan en los diferentes centros de la Xarxa d'Atenció a les Persones Sense Sostre (XAPSS), según un informe que ha presentado este martes el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.

La directora del programa de personas vulnerables del Ayuntamiento, Carme Fortea, ha explicado en rueda de prensa que "la cifra de personas en exclusión social intensa se ha mantenido" pese a la crisis, que sí ha provocado un aumento de las personas que acuden a servicios sociales, en un 70% de los casos, para pedir ayudas vinculadas a la vivienda.

Fortea ha afirmado que las personas sin techo son "autónomas a los ciclos económicos" porque sufren, además de problemas monetarios, otras situaciones, como la desestructuración familiar o personal y las adiciones. Según ha explicado, el Ayuntamiento dispone de mecanismos de prevención en casos de desahucio y pobreza relativa para "evitar que una situación de emergencia se convierta en exclusión".

Gomà ha presentado este martes la II jornada técnica de la XAPSS, que se celebra este martes con el lema 'Imagina un 2015 sin nadie en la calle', donde los profesionales de las 25 entidades colaboradoras pondrán en común los datos sobre personas sin techo y desarrollarán nuevas propuestas.

También ha presentado un catálogo online de recursos, servicios y asociaciones que atienden a personas sin hogar y las vías de acceso a ellos, que se podrá consultar en la web bcn.cat/barcelonainclusiva.

Gomà ha asegurado que "cada año hay cientos de personas que se vinculan a alguno de los itinerarios" que ofrece la XAPSS para salir de la exclusión social y logran reintegrarse. Ha afirmado que el presupuesto que destina el Ayuntamiento al programa es de casi 20 millones de euros, al que "la crisis no ha afectado ni afectará".

Ante un posible cambio de color en el Ayuntamiento, Gomà ha afirmado que la organización es "tan potente" que se le hace "difícil pensar que sea reversible".

Campaña de sensibilización

Con el mismo lema, 'Imagina un 2015 sin nadie en la calle', los días 1, 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo una campaña de sensibilización en 12 mercados de Barcelona, en los que se distribuirán folletos y adhesivos.

En los mercados de Santa Caterina, la Barceloneta y Les Corts, se instalará también un elemento de diseño tridimensional de la campaña. En la acción de sensibilización están implicadas más de 200 personas vinculadas a la XAPSS.

No hay comentarios: