.

.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Uruguay y Argentina reinstalan comité de frontera e hidrovía

En tanto, fuentes de la cancillería uruguaya confirmaron que gradualmente se llevará a cabo un proceso de integración entre las comunidades de frontera entre Uruguay y Argentina, a partir de la reanudación de las actividades de los comités bilaterales de frontera.

Ambos gobiernos comenzarán este acercamiento el lunes y martes próximos, con la reactivación del comité de frontera entre Paysandú y Colón. Por parte de la cancillería participará el Director de Asuntos Limítrofes, Julio Benítes, y por parte de Argentina lo hará el ministro Alberto Prósperi. Una fuente de la cancillería de nuestro país indicó que se trata de una "reactivación de las instancias bilaterales de frontera que hace bastante tiempo que no se realizan." Estiman que esta experiencia se repetirá en las ciudades de Salto y Concordia, en el mes de octubre. En tanto, el miércoles se desarrolló en la ciudad de Paysandú la constitución del Comité Binacional de ciudades de la Hidrovía entre Uruguay y Argentina. En esta instancia fue aprobado el 80% del articulado del reglamento de acta constitucional de este organismo, y el resto será aprobado en el corto plazo en una asamblea general a efectuarse en Montevideo. Habrá otra reunión en la ciudad de Buenos Aires.

La navegabilidad de río Uruguay y las obras que deben de concretarse para ello, así como el desarrollo de la región en aspectos tales como la producción, la cultura, el turismo, la educación, la salud y el comercio, estuvieron en las deliberaciones de las autoridades argentinas y uruguayas.

"Estamos definiendo estrategias a seguir. Vamos a recibir a nuestro canciller, el que va a integrar el Comité de Fronteras, por lo que será buena esa reunión para trasladarle las definiciones de hoy", dijo el intendente de Paysandú Bertil Bentos.

Para el intendente argentino de Colón, Hugo Marsó, es necesario potenciar la relación entre Paysandú y Colón a pesar del contrabando, refiriéndose al intenso tráfico de mercadería diario que hay desde Colón a Paysandú, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria.

Considera Marsó, que debido a la burocracia aduanera, más que un puente, el tendido "General Artigas", es una muralla. "Al igual que con el intendente anterior (Pintos) hablamos con el actual de los problemas que tenemos en nuestra frontera. Este puente más que puente parece una muralla. Se que la integración si bien es fundamental a veces puede afectar cierto tipos de intereses, como el comercio, pero hay que mirar un poco más", reconoció Marsó.

En cuanto a la Hidrovía, dijo que es fundamental que este tema se agilice, ya que potencia no sólo la producción, sino el turismo también.

No hay comentarios: