.

.

viernes, 24 de septiembre de 2010

La SGAE, única parte sancionada al final de los procesos contra dos sitios P2P

Finalizan con sobreseimiento los procesos contra el administrador de los sitios web P2P Etmusica y Elitemula (del total de 15 que administra), después de años de litigios civiles y penales; la Audiencia Provincial de Huelva acaba de sobreseer los recursos de la industria.

Según su abogado, David Bravo, se cierra así una batalla en la que el acusado, Juan José Coronel Carrasco, llegó a sufrir la visita de cinco personas a su propia casa, al menos dos de ellas vinculadas a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le pidieron, sin autorización y con el argumento de tener una orden para hacerlo -que no existía-, registrar la casa para examinar su material informático.

Según Bravo, además del procedimiento penal abierto contra él, iniciado por Promusicae y varias grandes compañías de la industria audiovisual, la SGAE inició otro civil contra él, por el que logró del juzgado "una orden de depósito de un disco duro y otra que le obligaba al cierre inmediato de las páginas Etmusica y Elitemula".

Ello fue utilizado por las mencionadas personas para 'visitar' a Coronel Carrasco a su casa, aunque éste terminó echándoles -aconsejado por su abogado- y entregándoles uno de sus discos duros.

A pesar de la ola de críticas que sugieron en la Red por aquella 'visita' a domicilio de representantes de la entidad, la SGAE se apresuró entonces a asegurar que hubo "una tergiversación de los hechos teñidos de mentiras y falsedades". La sociedad se remitió al acta levantada por el juez que entró en la casa y aseguró que "no se había infringido la legalidad".

Más tarde, el juzgado revocó sus propias decisiones anteriores y ordenó la devolución de su disco duro al demandado sin inspeccionar su contenido.

Además, el juzgado "condenaba en costas a SGAE por el incidente y le imponía una multa por considerar que esta entidad actuó con mala fe en su solicitud de cierre de las páginas". El caso civil terminó "tras llegar a un acuerdo con el demandado, que no le pagó cantidad indemnizatoria alguna". Ese acuerdo incluía el compromiso del cierre de las páginas web.

El caso, que levantó un gran revuelo, acaba de terminar con el sobreseimiento por parte de la Audiencia Provincial de Huelva, "lo que supone el cierre de la última vía judicial que le quedaba a SGAE y a varias empresas multinacionales contra el denunciado, tras varios años de procedimiento en los que el estudiante alternaba juzgados penales y civiles", afirma Bravo.

El auto desestima definitivamente la causa pena, tiene fecha del "primero de septiembre" y sigue la corriente que predomina en anteriores casos similares como el caso Sharemula: la actividad que consiste en enlazar música y películas de las denunciantes no es constitutiva de delito.

No hay comentarios: