.

.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Artistas de EE UU piden a Washington que excarcele a cinco agentes cubanos

El Gobierno de Raúl Castro ha intensificado en las últimas semanas una campaña internacional para lograr la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde hace 12 años, acusados de espionaje. Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos en Miami en septiembre de 1998 y sancionados a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua, pero La Habana los considera "héroes" que tenían como única misión infiltrarse en los grupos anticastristas del exilio para evitar actos terroristas. En una iniciativa sin precedentes, la semana pasada un grupo de conocidos artistas y cineastas norteamericanos enviaron una carta a Barack Obama pidiendo la excarcelación de los cinco. Entre los firmantes están Oliver Stone, Michael Moore, Danny Glover, Susan Sarandon, Benicio del Toro, Sean Penn, y los músicos Bonnie Rait, Ry Cooder y Jackson Brown.

La carta es un éxito para La Habana, pues pone de nuevo en primer plano el caso de los cinco agentes cubanos en momentos en que sus abogados en EE UU habían agotado las vías legales para lograr la revisión del proceso. El domingo, al cumplirse 12 años de su encarcelamiento, el Parlamento cubano hacía un llamamiento a "la comunidad internacional" para "exigir a la Administración de EE UU que ponga fin a la injusticia y libere ya a los cinco".

La misiva enviada a Obama, suscrita también por el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y los cantantes Miguel Bosé y Juanes, considera que los cinco eran "luchadores antiterroristas" y no "espías", y dice que fueron sometidos a un proceso legal "viciado" y "politizado" por lo que piden el presidente norteamericano que ejerza clemencia y los libere. A caballo de esta iniciativa, un grupo de intelectuales y artistas cubanos encabezado por la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, celebró el martes en La Habana un acto de respaldo a sus colegas norteamericanos. Alonso no se limitó a demandar la excarcelación de los agentes, invitó además a Obama a viajar a Cuba con su familia en octubre para asistir al 22º Festival Internacional de Ballet de La Habana, cuando está previsto el histórico regreso -después de medio siglo de ausencia en los escenarios de la isla- del American Ballet Theatre, donde Alonso inició su carrera como bailarina.

La movilización del Gobierno cubano para lograr la liberación de sus agentes coincide con el arresto en la isla del contratista norteamericano Alan Gross, detenido en diciembre por repartir ordenadores y teléfonos móviles entre opositores. Aunque no se ha comenzado un proceso formal, el régimen de La Habana le acusa de espionaje. Además, en estos momentos está en marcha en la isla un proceso de excarcelación de 52 prisioneros de conciencia, de los cuales 32 ya han viajado a España y cuatro más lo harán esta misma semana.


No hay comentarios: