.

.

martes, 21 de septiembre de 2010

URUGUAY : Denuncian que peones rurales del norte trabajan en "condiciones infrahumanas"

El diputado del MPP por el departamento de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, formuló una grave denuncia por las "condiciones infrahumanas" en las que trabajan cientos de peones rurales en las grandes estancias ubicadas al norte del Río Negro.

El legislador del Espacio 609 dijo a LA REPUBLICA que este tipo de situaciones se verifica especialmente en establecimientos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Entre las dificultades, ha podido verificar que los trabajadores no disponen de agua potable, no tienen instalaciones para ducharse, no les proporcionan ropa de trabajo, no se les respetan los horarios de labor, además de irregularidades con las planillas de trabajo y los recibos de sueldo.

Rodríguez señaló que en todo el país, pero fundamentalmente al norte del Río Negro, existen empresas de enormes dimensiones económicas dedicadas tanto a la producción de cultivo como a la explotación ganadera, muchas de ellas pertenecientes a familias de renombre.

"Cruzando el Río Negro, lo que se encuentra más frecuentemente es la estancia que, por lo general, se dedica a la producción de ganado. Esos establecimientos conservan muchas características de la producción tradicional del Uruguay, con grandes extensiones de campo y muy poco personal en proporción al volumen de ganado que se maneja y a la cantidad de hectáreas de esos establecimientos", explicó el parlamentario del Movimiento de Participación Popular.

"Estamos hablando de la reconocida ´estancia cimarrona´, con mil hectáreas, dos mil o más, que se manejan con 4 ó 5 peones, pero lo más preocupante es que persisten condiciones de trabajo que parecen de otra época, que uno piensa que ya no existen más en el Uruguay", indicó.

No hay comentarios: