.

.

martes, 21 de septiembre de 2010

Mafia Vaticana : banco vaticano, investigado por lavado de dinero

Una vez más la sombra de la sospecha se cierne sobre el poderosoInstituto para las Obras Religiosas (IOR), más conocido como el Banco Vaticano. Ettore Gotti Tedeschi, presidente de esta institución (amén de hombre muy próximo al Opus Dei e importante asesor del Banco Santander) y otro alto cargo del Banco Vaticano están siendo investigados por la Fiscalía de Roma por una presunta violación de la normativa para evitar el lavado de dinero.

Y no sólo eso: la fiscal Maria Teresa Covatta ha ordenado la incautación preventiva de 23 millones de euros, depositados en cuentas del IOR. Según Covatta tras esa suma, que formar parte de un depósito de 28 millones ingresado en una cuenta corriente del IOR, podría ocultarse un delito de lavado de dinero.

Por ese motivo la fiscal ha solicitado que sean investigados el presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y otro alto dirigente del Banco Vaticano. La hipótesis de los magistrados es que podrían haber cometido un delito de omisión al no haber puesto en práctica en el Banco Vaticano lo estipulado en el decreto 231/2007, que traslada a la normativa italiana una directiva de la Unión Europea adoptada precisamente para evitar las operaciones de lavado de dinero.

El IOR se disponía a transferir 20 millones de euros de la cuenta que ha sido incautada al banco alemán JP Morgan Frankfurt y a otros tres institutos financieros. Lo que despertó las sospechas de la Fiscalía de Roma es que la Banca Vaticana, cuando se disponía a realizar esa operación, no indicó quién había ordenado la misma ni quien era el destinatario de la suma en cuestión. Una omisión que el decreto 231/2007 castiga con penas de hasta tres años de cárcel y una multa que puede llegar a los 50.000 euros.

Las presuntas irregularidades en la operación ordenada por el IOR fueron detectadas el pasado día 15 por la unidad de información financiaria del Banco de Italia, que inmediatamente bloqueó la misma.

No hay comentarios: