.

.

martes, 21 de septiembre de 2010

Unos 200 perros solicitan tener un ciego guía para movilizarse

La Asociación Uruguaya Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac) creada en el año 2008 tiene más de 200 asociados. Actualmente esperan que se les entregue un perro guía, o lazarillo, que les facilite a las personas no videntes el traslado por la calle. La Asociación entregará diez por año.

La Encuesta Nacional de Hogares del año 2004 señalaba que un 25% de la población uruguaya era ciega o tenía baja visión.

La inclusión en la sociedad, la no discriminación, son desafíos que aún requieren mucho trabajo. Las personas no videntes cuentan con herramientas para poder adaptarse a un entorno, a un mundo pensado para videntes. La Aupac, que nació en el año 2008 tras verse la realidad de aquellos deportistas que veían dificultada su llegada a la pista de Atletismo o de otras instituciones, hoy recibe decenas de pedidos de perros guía que faciliten el desplazamiento de las personas ciegas.

"Lo importante es que uno confíe en el perro, ya que de no confiar en él, de no bajar una calle cuándo el perro lo indica, el animal se puede confundir, y hay una cuestión de confianza que debe ser mutua" explicó Sergio Pérez, que desde que cuenta con un perro lazarillo afirma que "mi vida cambió".

Pérez es uno de los fundadores de Aupac, que actualmente cuenta con 240 asociados que reciben apoyo. "Actualmente en Uruguay debe haber un aproximado de 20 mil personas ciegas" indica Pérez.

Por parte de la Aupac, única institución que se dedica a adiestrar y otorgar perros guía, hay un pedido de 200 perros. Aupac los adiestra y entrega, previo enviar a los perros a una familia tutora que colabora con el adiestramiento. "Por año tenemos pensado entregar diez perros lazarillo" destacó Pérez.

No hay comentarios: