.

.

martes, 21 de septiembre de 2010

Perforadora llega a la zona de los mineros atrapados en Chile

Una de las perforadoras que laboran en el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapo-Chile, llegó al área de profundidad donde se encuentran.

Los mineros saludaron con algarabía la llegada de la perforadora y con un mensaje de agradecimiento enviaron sus sentimientos a familiares y amigos ubicados en la superficie: "Atención de todo corazón: ¡Chi, chi, chi! ¡Le, le le! ¡Mineros de Chile!"

De todos modos se necesitará un tiempo más para lograr el ancho requerido para el rescate de los supervivientes.

Ahora los mineros deberán colaborar removiendo los escombros que vayan cayendo a medida que se agranda la perforación. "Desde ahora en adelante necesitamos su ayuda (de los mineros) porque vamos a iniciar una perforación en que vamos a necesitar remover material en el fondo del pozo", dijo el jefe de las operaciones de rescate, Andre Sougarret, gerente de la mina de cobre El Teniente de la estatal Codelco.

A la excavadora se le cambiarán los martillos hasta unos 65 centímetros, para dicho ensanchamiento. Por otro lado, la Armada de Chile diseñó una cápsula que será usada para trasladar a los hombres a la superficie, uno cada vez, después de que el ancho del hoyo perforado alcance unos 66 centímetros de diámetro, un poco más que el ancho de los hombros de una persona.

El gobierno chileno procuró una pormenorizada atención de un equipo de expertos de la NASA para ayudar a mantener a los hombres en un buen estado mental y físico durante todo este tiempo de rescate. Todos perdieron aproximadamente 10 kilos antes de ser localizados, luego fueron atendidos por nutricionistas que aportaron los nutrimentos precisos para darles la fuerza para resistir el tiempo restante hasta el reencuentro con sus familias en la superficie.

No hay comentarios: