.

.

martes, 21 de septiembre de 2010

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 102 robado en dictadura argentina

El hombre, que tiene ahora 32 años y es abogado especializado en medio ambiente, nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un tenebroso campo de concentración de la dictadura, luego que sus padres fueran secuestrados el 15 de julio de 1977.

La identidad del joven aún no fue revelada porque "está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", dijo la titular de la entidad humanitaria, Estela de Carlotto.

Los exámenes determinaron con 99,99% de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, desaparecidos y asesinados durante el régimen militar. Por esa apropiación ilegal está acusado el oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento, quien se encuentra prófugo. La pareja secuestrada en 1977 fue alojada primero en el campo clandestino de detención llamado Mansión Seré, bajo custodia de la Fuerza Aérea, y luego trasladada a la ESMA, por donde pasaron unos 5.000 desaparecidos durante el régimen militar. Un total de 102 hijos de desaparecidos durante la dictadura han recuperado su verdadera identidad en base a pacientes investigaciones de las Abuelas de Plaza Mayo, que estiman que fueron unos 500 en total los niños apropiados por uniformados o sus allegados en aquella etapa.

No hay comentarios: