.

.

martes, 21 de septiembre de 2010

El debate sobre la expulsión de gitanos en Francia vuelve a la Eurocámara


El debate sobre las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros en Francia volverá a marcar este martes el debate en el Parlamento Europeo, dos semanas después de que la Eurocámara criticara la medida francesa y tras los ataques mutuos sobre el asunto intercambiados entre París y Bruselas.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y la de Justicia,Viviane Reding, intercambiarán impresiones sobre la integración de los 12 millones de romaníes que viven en la Unión Europea durante unaaudiencia en la comisión de Libertades Civiles del PE, que preside el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar.

En la reunión, a puerta cerrada, está previsto que se trate "el estado de los trabajos" de análisis que está realizando la Comisión de la UE sobre lalegalidad de las expulsiones, según informó un portavoz del órgano ejecutivo comunitario.

Resaca de la Cumbre

Un día más tarde, el miércoles, y ante el pleno de la Eurocámara, se prevé que el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dé parte a los eurodiputados de las conclusiones de la últimacumbre en Bruselas, en la que se consensuó la necesidad de dar una respuesta común al problema de la integración de los gitanos en la UE.

En la sesión plenaria no estará presente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quien fue protagonista de una discusión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la cumbre del pasado jueves en Bruselas. Barroso participa en Nueva York en la cumbre de la ONU.

Estudio legal

La tensión entre Francia y la CE aumentó después de unas declaraciones de la vicepresidenta Reding en las que comparó la política de expulsiones de Francia con las deportaciones de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Esa comparación tuvo lugar el pasado martes en una rueda de prensa que desató la reacción de las autoridades francesas, y en la que la luxemburguesa anunció que Bruselas iba a considerar la apertura de unprocedimiento de infracción contra Francia por doble motivo.

Las dos razones son la supuesta "aplicación discriminatoria" de la directiva sobre libre circulación y la falta de transposición de las garantías materiales y de procedimiento previstas en la citada ley-marco europea.

El propio Sarkozy respondió a las palabras de la comisaria y animó a Luxemburgo (el país de origen de Reding) a acoger a todos los gitanos.

No hay comentarios: