.

.

jueves, 19 de agosto de 2010

Maestros afirman que trabajan 75 minutos gratuitamente por semana

Los maestros sostienen que trabajan 75 minutos gratis por semana, en comparación con otros trabajadores de la educación. Piden cambiar el modelo de las Escuelas de Tiempo Completo, solucionar problemas de electrificación y comunicación de las escuelas rurales e igualar los salarios de los maestros con los de otros docentes.

Los maestros le entregarán una carta al presidente José Mujica. La misma considera las preocupaciones de los maestros y propone "que se tengan en cuenta las necesidades de la educación", explicó a LA REPUBLICA el dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) Gustavo Macedo. La carta enviada al Presidente de la República contempla los reclamos presentados por los maestros de todo el país. Ayer en la tarde, el sindicato de maestros seguía realizándole los últimos arreglos a la misiva. LA REPUBLICA pudo acceder a la carta de la FUM, la cual será enviada en los próximos días.

En la carta, titulada "Carta al Presidente de la República Don José Mujica", los maestros expresan que "la importancia de la educación en este siglo no se discute, todos entendemos que sin educación no hay futuro". La FUM toma como base las palabras de Mujica en su discurso de asunción frente a la Asamblea General donde Mujica expresó por tres veces la palabra educación remarcando la importancia que la educación tenía en el contexto social y productivo del país. Dicen al respecto los maestros: "Apelamos a que las palabras no se las lleve el viento y se concreten en acciones que permitan, a la sociedad toda, seguir avanzando en un proceso que inició la administración pasada y que todos entendíamos se profundizaría en ésta". La FUM en su carta a Mujica expresa como punto de preocupación "la injusticia de un salario diferente cuando se cumplen las mismas tareas". Explican que "trabajamos 75 minutos por semana gratuitamente si se nos compara con otras ramas de la enseñanza".

Agregan que "no es que ellos ganen mucho, es que nosotros ganamos menos" y que además "somos unos 14.000 Maestros de aula en todo el país: ¿es posible reparar esta injusticia?" se pregunta el sindicato. Sostiene además que el salario de un maestro es 33% menos que el de otros docentes de la ANEP. Explica que para un maestro que recién ingresa son unos $ 3.330 que se le están retaceando sólo porque no hay equiparación.

"Proponemos que se incorpore esta inequidad, tan simple, en las referencias a inequidades que Usted realiza, y a las soluciones que propone, o propondrá". También solicitan horas de coordinación "que permitan desarrollar propuestas en el centro educativo".

No hay comentarios: