.

.

jueves, 19 de agosto de 2010

CiU dice que Cataluña avanzará hacia su independencia en dos legislaturas

El secretario general adjunto de CDC y número tres de CiU por Barcelona en las próximas elecciones, Felip Puig, ha augurado hoy que en "dos legislaturas" Cataluña avanzará hacia su independencia política.

En declaraciones a TV3, Puig ha descartado, como ya hizo Artur Mas, convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña durante los próximos cuatro años, pese a que ésa es la condición que ha puesto el presidente de ERC, Joan Puigcercós, para pactar un futuro gobierno.

No obstante, Puig se ha mostrado convencido de que los próximos años serán decisivos para ir caminando hacia la independencia: "Allí vamos, pero vamos paso a paso y haciéndolo bien. Tenemos que ir avanzando hacia tener estructuras de Estado propio", ha señalado.

"Si somos capaces no sólo de construir mayorías políticas para gobernar sino mayorías sociales para decidir, en los próximos cinco, seis u ocho años, en dos legislaturas, estaremos en condiciones de encontrar nuestro espacio político y de entender que avanzamos más hacia Bruselas y Europa que hacia Madrid y España", ha remachado.

Es la única salida, según Puig, que le queda a Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional haya dinamitado buena parte del Estatut.

Sin embargo, ha puntualizado que CiU no llevará en su programa electoral el compromiso de convocar un referéndum de independencia en la próxima legislatura, porque antes hay que asegurarse de que el 'sí' a la independencia vencerá cómodamente.

"Hoy, convocar al país a un referéndum por la independencia es llevarlo a una derrota política y democrática", ha dicho Puig, que pese a declararse independentista es consciente de que no hay que dar "pasos precipitados".

Quebec, ha recordado para poner un ejemplo, "lleva 40 años haciendo referendos y perdiéndolos todos", por lo que en Cataluña sólo debería organizarse si se tiene "la garantía de ganarlo".

"Convocarlo sólo por el deseo de unos cuantos no tiene ninguna viabilidad y podría llevar al país a romperse y a una derrota política sin precedentes", ha alertado.

Según Puig, "las declamaciones de independencia pueden ser muy satisfactorias, pero lo que toca es saber construir políticamente las mayorías para poder tomar decisiones, como por ejemplo sobre el concierto económico", que CiU plantea ahora como prioritario.

No hay comentarios: