.

.

jueves, 19 de agosto de 2010

La Cruz Roja reparte productos de primera necesidad a 127.000 personas

La Cruz Roja ha repartido este verano alimentos y productos de primera necesidad a un total de 126.819 catalanes. La distribución, realizada a través de las 17 asambleas territoriales de la organización en Cataluña, supondrá un aumento del 30% de los beneficiaros de estas ayudas respecto al año anterior, síntoma de la vigencia de la crisis entre la ciudadanía.

Según la Cruz Roja, estas ayudas se reparten a través de dos mecanismos: el veterano Programa de Alimentos de la Unión Europea -que este verano ha llegado a 120.410 personas en Cataluña-, y los kits de apoyo social para cubrir necesidades básicas que la entidad empezó a distribuir en septiembre del 2009 al agudizarse la crisis y que ya ha beneficiado a 33.812 personas.

Estas ayudas se concentran en familias en situación de vulnerabilidad y/o monoparentales y la infancia, así como ancianos usuarios de los programas de atención a la dependencia con dificultades socio-económicas. En cualquier caso, debido a la crisis económica, este año se prevé que crezcan como beneficiarios del programa de alimentos las mujeres y los jóvenes.

Según la previsión de la Cruz Roja, sólo con el Programa de Alimentos de la Unión Europea, al final del año se habrán distribuido 4.365,75 toneladas de alimentos a 133.052 beneficiarios, lo que supondrá un incremento del 29,5% respecto al año anterior. Cabe recordar que esta programa europeo estuvo paralizado durante semanas entre abril y mayo, lo que redujo las reservas de comida en los repartos parroquiales, entidades y asambleas locales de la organización, saturados ante la coincidencia de la carestía y el aumento de los usuarios.

Con el retorno de alimentos, la Cruz Roja ha repartido este verano 1.528 toneladas de alimentos a las más de 460 entidades adscritas, que desde junio pasado han hecho llegar estas ayudas a 120.410 catalanes. Paralelamente, entre finales de junio y principios de septiembre la Cruz Roja distribuirá 3.720 kits para satisfacer las necesidades básicas de un total de 6.409 personas en situación de vulnerabilidad.

De estos kits, 519 corresponden a alimentación para bebés y menores, 889 para alimentación familiar (para unidades de cuatro personas), 265 para cubrir necesidades básicas y de higiene de bebés, 2.019 de pañales y 50 de otras tipologías.

Asimismo, la Cruz Roja de Cataluña ha venido organizando 'casals' de verano para 600 niños en situación de riesgo, un 13% más que el año anterior. De los 14 que se iniciaron el mes de julio, la mitad siguen activos en agosto.

No hay comentarios: