.

.

domingo, 8 de agosto de 2010

Los autónomos tendrán prestación por maternidad por una nueva ley de la UE

Los trabajadores autónomos de la UE y sus cónyuges tendrán, por primera vez, derecho a recibir prestaciones y permiso de maternidad, dentro de una nueva directiva europea. La norma, que entra este miércoles en vigor, pretende reforzar la capacidad empresarial femenina.

El sector de los autónomos representa al 16 por ciento de la población activa en la UE. La directiva trata así de potenciar a todos los emprendedores, pero en particular a las mujeres, que representan hoy sólo el 30 por ciento del total.

La flamante legislación mejora los derechos a la protección social de millones de personas en el mercado laboral, donde sólo uno de cada tres empresarios es mujer. La comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha dicho que Europa da un paso importante y ha pedido a los Estados miembros que comiencen a aplicar rápidamente la directiva para que los ciudadanos "puedan apreciar sus beneficios en sus vidas cotidianas".

La normativa ofrece una prestación por maternidad y un permiso de al menos 14 semanas a las mujeres que trabajan como autónomas y a sus parejas. Fue aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de mayo y refrendada por los Estados miembros de la UE el 7 de junio.

La protección social para los cónyuges colaboradores y las parejas de hecho de los trabajadores autónomos también se ve mejorada con esta nueva ley. Tendrán las mismas pensiones que los trabajadores por cuenta propia, siempre que el Estado miembro ofrezca dicha protección a los trabajadores autónomos.

Hasta un 11 por ciento de los autónomos en Europa cuenta con la ayuda de su pareja en el trabajo. Esta situación no estaba reglada en la anterior directiva de 1986.

Los Estados miembros de la UE deberán incorporar la directiva a sus legislaciones nacionales en un plazo máximo de dos años. Este período sólo podrá prolongarse si el país aduce dificultades particulares.

No hay comentarios: