.

.

domingo, 8 de agosto de 2010

La reforma laboral abre la puerta a recortes de salarios

El recorte de sueldos a los funcionarios tiene visos de trasladarse al sector privado. Tal y como avanzaron los analistas hace unos meses, el Banco de España asegura que la medida tomada por el Gobierno para contener el déficit -un recorte del sueldo de los empleados públicos del 5% de media- "podría ejercer un cierto efecto demostración sobre los salarios privados"; es decir, recortes de sueldo en las empresas. El supervisor apunta que las vías para facilitar el descuelgue salarial en las empresas con dificultades que proporciona la nueva reforma laboral "también podrían redundar en beneficio" de esa rebaja.

En su boletín, la institución que dirige Fernández Ordóñez vuelve a apostar por la moderación salarial y espera que se prolongue en lo que resta de año, a medida que se vayan firmando los nuevos convenios colectivos. Esos convenios incorporan incrementos salariales en el entorno del 1%, inferiores a los de los convenios plurianuales (1,4%).

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno (que suponen adelantar a 2010 y 2011 buena parte del ajuste de gasto público previsto hasta 2013), el supervisor destaca que son "adecuadas" y sirvieron para despejar las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. Pero también hay una advertencia: "Si la consecución de los objetivos presupuestarios se viera en peligro, el Gobierno debe estar preparado para instrumentar medidas fiscales restrictivas adicionales".

El volcán islandés

El Banco de España subraya en varias ocasiones la dificultad para tomar el pulso a la economía en el segundo trimestre. Para empezar, la Semana Santa cayó a caballo entre marzo y abril, una jugarreta del calendario que obliga a los estadísticos a tirar de repertorio para limar la distorsión que supone este repunte turístico.

El mayor condicionante es el que deriva de las enormes tensiones de los mercados financieros y su efecto a corto plazo en el resto de la economía. El Banco de España concluye que "la incidencia de este nuevo brote de inestabilidad fue reducida". En el caso español, se dejó notar sobre todo en el portazo a empresas y bancos, que no pudieron emitir deuda durante varias semanas en los mercados financieros internacionales.

Y, por si fuera poco, la estadística tiene que medir el impacto de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla en el turismo y el transporte aéreo. Según los datos manejados por el Banco de España, el sector no se recuperó hasta junio.


No hay comentarios: