.

.

domingo, 8 de agosto de 2010

Juan Manuel Santos toma posesión de la presidencia de Colombia

Juan Manuel Santos ha sido investido el presidente número 59 de Colombia, tras imponerle el presidente del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor.

"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al ser investido jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5.000 invitados.

Santos tomó después juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró "por Dios y por la patria de Colombia". A continuación, el presidente del Congreso colombiano procedió a ofrecer un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado.

Reconducir las relaciones con Venezuela y Ecuador

Durante su discurson de investidura, el ya presidente colombiano ha hecho hincapié en su afán de trabajar para que las relaciones con Venezuela y Ecuador vuelvan a su cauce, tras el deterioro que han experimentado durante el mandato de su predecesor, Álvaro Uribe.

"Uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza y privilegiar la diplomacia y la prudencia", aseguró el mandatario, quien dijo también que con Caracas buscará un diálogo franco y directo, descartando así las ofertas de mediación de gobiernos amigos.

Las relaciones de Colombia y Venezuela están rotas actualmente por decisión del presidente Hugo Chávez después de que Uribe denunció que dirigentes de las FARC y del ELN se refugiaban en ese país con la tolerancia de Caracas.

Además, hace más de un año el mandatario izquierdista ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos que da acceso a militares estadounidenses a siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

El líder venezolano sostiene que este acuerdo forma parte de un plan de Washington para invadir su país, asesinarlo y poner fin a su revolución socialista.

Por su parte, las relaciones con Quito quedaron suspendidas por el presidente Rafael Correa en marzo de 2008, después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y 24 personas más.

Ahora Santos trata de dar un paso adelante en el proceso para arreglar la situación. "Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún Gobierno extranjero. a palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta", ha dicho Santos al respecto.

No hay comentarios: