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domingo, 8 de agosto de 2010

El juez embarga a Díaz Ferrán y le ve posible culpable de la quiebra de Air Comet

El juez de lo Mercantil número 8 de Madrid ha ordenado el embargo preventivo de bienes por valor de 37,5 millones de euros al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y el vicepresidente, Gonzalo Pascual, con el fin de responder a "posibles responsabilidades" por la quiebra de Air Comet, que presentó concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado marzo. El juez cree que "concurren en la gestión de los administradores graves irregularidades que pueden motivar, fundadamente, que el concurso se declare culpable". Este embargo preventivo, dictado en un auto del 3 de agosto, afecta a otros ex miembros del Consejo de Administración de la aerolínea: Ignacio Pascual de Riva, Gerardo Díaz Santamaría y José María Llodrá Serrano.

La medida fue solicitada por los administradores judiciales de la compañía, en concurso de acreedores desde el pasado diciembre, y ha sido justificada por el riesgo de que su patrimonio "disminuya o directamente desaparezca" en el tiempo de transcurso del proceso.

El juez considera que la compañía no era solvente mucho antes de declararse en concurso. Air Comet dejó de operar en diciembre cuando su flota de aviones fue embargada y presentó el concurso en marzo con una deuda de 310 millones de euros. El pasado junio la sociedad, ya en bancarrota, fue traspasada a un inversor especializado en quiebras llamado Ángel de Cabo, que se hizo con la sociedad instrumental Teinver (propietaria de Air Comet, Marsans y otros negocios de Díaz Ferrán). Sin embargo, si el juez finalmente considera que los antiguos gestores son culpables de la insolvencia de la compañía, deberán responder con su patrimonio.

Ayer, los nuevos propietarios de Air Comet replicaron destacando el "compromiso empresarial y personal" de los anteriores gestores, y que han cedido a la compañía aérea los derechos económicos que se obtendrían si fructifica la demanda que presentaron contra el Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.


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